¿PAGARÍAS 37.000 PESOS POR EL MEJOR QUESO DEL MUNDO?

Un amplio panel internacional de expertos jueces ha nombrado un queso holandés tipo Gouda, llamado Vermeer, como el Mejor Queso del Mundo 2012, en el transcurso del Campeonato Mundial de Quesos celebrado recientemente en la ciudad estadounidense de Madison (Wisconsin).

Los productores -quienes, por cierto, no habían enviado ningún representante al certamen y recibirán el premio en una comida formal que se celebrará en Madison el próximo mes- elaboran su queso en una factoría situada en la llamada Campiña de Friesland, en la localidad holandesa de Steenderen.

En general, fueron los fabricantes estadounidenses quienes dominaron la competición, adjudicándose 55 Medallas de Oro del total de 82 categorías juzgadas. Suiza quedó en segundo lugar con 7 Medallas de Oro, seguida por Canadá con 6, Dinamarca con 5 y Holanda con 4. España y Alemania obtuvieron tan sólo 2 Medallas de Oro.

Vermeer, un Gouda semicurado bajo en grasas, obtuvo los máximos honores entre 2.504 quesos procedentes de 24 países, consiguiendo anotarse en la ronda final del jurado con un total de 98.73 puntos de los 100 máximos disponibles.

Una pieza de el Vermeer ganador, fue subastada posteriormente, alcanzando la cifra de casi 37.000 pesos (6.423 euros), 589 euros por kilo.

Sin embargo, según informa la Asociación de Productores de Queso Wisconsin, el campeón del mundo no fue proporcionalmente el queso más caro vendido en esta subasta realizada para obtener beneficios destinados a la futura formación profesional de maestros elaboradores de quesos, ya que un lote de tres quesos, también Medalla de Oro, procedentes de un fabricante local de ese estado norteamericano, llegó a alcanzar el precio de 841 euros el kilo.

FUENTE: Diario de gastronomía.com

Powered by WordPress. Crossover Theme by AWESEM.