El pan es reconfortante, familiar y, sin dudas, delicioso. Pero, además, el olor del pan recién horneado puede tener efectos positivos, más allá de los obvios.
Investigadores franceses llegaron a la conclusión de que olores agradables en el ambiente hacen que las personas sean amables, de forma espontánea. Para probar esa teoría, hicieron que un determinado número de voluntarios dejaran caer, «sin querer», ciertos artículos personales en la puerta de una panadería. El 77% de los transeúntes se detuvo a ayudar, por lo que suponen que el aroma al pan recién horneado fue lo que los hizo ser más amables con los extraños.
En el estudio realizado, comprobaron que los transeúntes eran más propensos a ayudar a alguien que se le había caído algo, si en ese momento pasaban cerca de una panadería que desprendía aroma a pan recién horneado. Los hallazgos, publicados en la Revista de Psicología Social, sugieren que ciertos olores pueden desencadenar un estado de ánimo positivo que conduce a un mayor grado de altruismo o de interés incondicional por el bienestar de los demás.
Estudios previos ya habían demostrado que un olor delicioso puede hacernos sentir más felices, pero los psicólogos que realizaron el experimento buscaban un resultado más tangible, como una actitud más considerada hacia los extraños. Los expertos de la Universidad del Sur de Bretaña, en Francia, reclutaron a ocho jóvenes y los hicieron pararse frente a una panadería y a una tienda de ropa. Ellos debían fingir que estaban buscando algo en sus bolsos o carteras, cuando alguien estaba por pasar frente a ellos, y dejar caer un guante o un pañuelo. El experimento se repitió 400 veces, dando como resultado que un 77% de las personas que pasaban frente a la panadería, se detuvo para recuperar el objeto y alcanzárselo a su dueño. En cambio, sólo un 52% de los que estaban frente al local de ropa se detuvo.
«Nuestros resultados muestran que, en general, la ayuda espontánea se da más en áreas donde son más agradables los olores ambientales», dijeron los investigadores, confirmando la incidencia de los olores ambientales en el altruismo.
FUENTE: Daily Mail
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- 13/11/2012 No comments Posted in: DOSSIER Tags: aromas, featured', investigación