Thursday 25 April 2024

EL VINO MADEIRA

Con algunas variedades ya clásicas y un sabor muy distintivo derivado de un proceso de elaboración único, el vino de Madeira se ha convertido con el tiempo en uno de los más conocidos y comercializados en el mundo. Este vino, elaborado en las paradisíacas Islas Madeira de Portugal, debe su carácter distintivo al rico suelo volcánico que caracteriza la geografía del lugar, al maravilloso clima y una amplia variedad de cepas de uva que llegaron allí desde diferentes partes del mundo, siendo una de las primeras una variedad de uva Malvasia, originaria de Venecia, que se conoció en las islas alrededor del siglo XIII.

Dos siglos más tarde, el desarrollo de las uvas Madeira Malvasia se había vuelto muy popular junto a otras variedades de Madeira, y la región se convirtió en una de las más conocidas y productivas.

HISTORIA DEL VINO MADEIRA

El proceso de maduración del vino Madeira fue algo que se descubrió casi por casualidad durante su exportación.

Debido a las duras condiciones de transporte, a las brisas marinas y especialmente al clima caluroso al que se exponía en los viajes a través de los trópicos (en las Islas Madeiras se encontraba uno de los principales puertos comerciales), el vino comenzó a desarrollar diferentes sabores, que lo volvieron más fuerte en su contextura y sabor. Por este motivo, el vino Madeira se volvió un vino fortificado, en cuya elaboración se utilizan distintas técnicas que, esencialmente, imitan el proceso al que era sometido el vino durante los largos viajes en barcos a través del Mediterráneo.

Una de estas técnicas consiste en calentar el vino en una estufa, a una temperatura de apróximadamente 50°C por un período de 3 meses. Las estufas utilizadas en el proceso son de acero inoxidable y, para vinos más secos como el Verdelho y el Sercial, se utiliza un proceso para controlar la fermentación más duradera.

Durante el siglo XVIII una plaga destruyó el 90% de los cultivos de uva en las Islas Madeiras, sobreviviendo únicamente la uva Malvasia, por lo que la industria del vino Madeira tuvo que ser lentamente reconstruida y revitalizada, algo que se logró finalmente ya entrado el siglo XX, cuando se instauró el Instituto de Vino Madeira.

VARIEDADES DE VINO MADEIRA 

Hoy en día el vino Madeira es mundialmente reconocido, no sólo como un exquisito vino dulce para beber, sino también por ser un excelente vino de postre y también porque sirve muy bien para la preparación de tradicionales platos portugueses.

Las principales variedades de vino Madeira son:

  • Tinta Negra Mole
  • Boal
  • Malvasía
  • Verdelho
  • Sercial

La cosecha de uvas Madeira es una actividad festiva en las Islas que se extiende desde mediados de agosto hasta octubre o noviembre. Tradicionalmente, las uvas son recolectadas a mano, depositadas en canastas y trasladas así hasta el lugar donde se realizará la molienda de la uva con pies descalzos, aunque este proceso es el realizado por los productores más tradicionales, mientras otros ya sustituyeron el proceso más artesanal por modernas máquinas.

FUENTE: El gran catador

Powered by WordPress. Crossover Theme by AWESEM.