Friday 19 April 2024

COCKTAIL MARTINI

Considerado como el rey de los cocteles, por su elegancia y su exquisitez, el Martini se originó un caluroso mediodía de 1853 en San Francisco.

Aquel día, un anónimo forastero sediento llegó al Salón de Jerry Thomas, hombre de gran reputación como experto mezclador de bebidas. Thomas se sintió inspirado: tomó una botella de gin, una de vermouth, combinó con bitter, agregó Marraschino y hielo. Probó su propio invento y le encontró interesantes posibilidades. Quiso bautizarlo con el nombre del cliente, pero de él solo se sabía su destino: Martínez, un destartalado pueblito minero. Así le puso. La pizarra del salón de Thomas anunciaba esa misma noche la primera versión del Martínez, que se transformaría en Martini, el trago más famoso del mundo.

Aunque los italianos fabricantes de vermouth Martini y Rossi intentaron apropiarse de la creación, disputándole la etimología del Martini, no pudieron contradecirlo. En 1862, Thomas publicó un libro How to mix drinks, donde la receta 105 se llama Martínez. Una fórmula empalagosa. La historia del Martini, es la búsqueda de la sequedad perfecta y aristocrática.

La diferencia entre este Martini prehistórico y el actual es muy profunda, depende de esencias y calidades, no sólo de proporciones. El vermouth que se utilizaba no era el seco tipo francés, sino el colorado italiano, el mismo que se usa en el Manhattan. En esos tiempos se lo hacía con gin Old Tom, dulce, ya desaparecido. Como si esta dulzura no fuera suficiente, se le añadía marraschino. Y una exageración propuesta por Thomas: agregado opcional de jarabe de goma.

La primera mejora consistió en sustituir el gin dulce por el London Dry, la segunda, reemplazar el vermouth dulce italiano por uno más seco, del tipo que desde 1812 elaboraba Noilly Prat. Cuando ambas bebidas se incorporaron al Martini, a fines del siglo pasado, cambió su esencia. Fue el barman del Knickerbbocker Hote,l en la 42 y Broadway en New York, el responsable de la mutación, aunque todavía se lo mezclaba por partes iguales.

EL TRAGO EN EUROPA DURANTE LA PRIMERA GUERRA

La Ley Seca contribuyó a la transformación del trago. Era más fácil hacer un gin pasable que un whisky peligroso en el patio de atrás. De todas formas, a esos alcoholes truchos de destilación dudosa, les venían bien aligerarlos con algo, ese algo era el vermouth.

Cuando la represión terminó, tenía ya dos partes de gin por una de vermouth. A su difusión contribuyeron los soldados americanos después de la segunda guerra, hasta ahora sólo conocido en el Waldorf Astoria o en el Palace, en todo el mundo. Martini salió a la luz con su fórmula actual y se desparramó definitivamente por las barras del mundo.

FUENTE: Cocktails Magazine

IMAGE: Mr.Handguns

COCKTAIL MARTINI

Ingredientes

  • 60 ml de gin
  • 10 ml de vermouth seco
  • 1 aceituna verde
  • hielo

Preparación

  1. Llenar la copa de martini (cono invertido) con hielo picado, para enfriarla.
  2. Medir el gin y volcarlo en un vaso mezclador con cubos de hielo.
  3. Medir el vermouth y agregarlo.
  4. Revolver y verter, descartando todos los hielos, en la copa.
  5. Poner la aceituna atravesada con un palillo, dentro de la copa.
http://www.misanplas.com.ar/2013/10/31/cocktail-martini/

Powered by WordPress. Crossover Theme by AWESEM.