Saturday 26 May 2018

ESCALIVADA

A veces ocurre que preparamos un plato, por años porque forma parte de nuestro repertorio, sin saber que tiene nombre y apellido.

Es el caso de la escalivada, un plato con apellido español, para ser más exactos: Cataluña. El nombre proviene del verbo “escalivar” que en catalán significa asar al rescoldo (cenizas calientes). Y es, justamente, en lo que consiste este plato, en asar a las brasas, a fuego lento, algunas verduras. De más está decir que no todos tenemos una parrilla, por lo tanto lo haremos al horno.

En el caso de tener parrilla al carbón, envolver las hortalizas por separado, rociadas con un hilo de un buen aceite de oliva, en papel aluminio. Si prendió el fuego para hacer un asado al mediodía, ponga las verduras en las brasas y déjelas ahí hasta que las brasas no ardan. A la noche podrá comer un plato de verduras asadas con un dejo ahumado, incomparable.

ESCALIVADA

Para 6 porciones

Ingredientes

  • 4 morrones rojos
  • 4 berenjenas medianas
  • 4 cebollas
  • 4 tomates
  • 3 ó 4 dientes de ajo
  • sal
  • aceite de oliva virgen extra

Preparación

  1. Precalentar el horno a 180 ºC .
  2. Lavar y secar bien las verduras. Pintarlas con aceite de oliva y condimentarlas con sal.
  3. Poner las berenjenas, los morrones y las cebollas en una placa para horno. Bañar con un hilo de aceite. Llevar a horno por 30'.
  4. Sacar la bandeja del horno, dar vuelta las verduras para que se cocinen parejas y agregar los tomates. Llevar al horno por 30-40' más.
  5. Introducirlas en una bolsa de polietileno para que resulte más fácil pelarlas. Cerrar la bolsa.
  6. Cuando estén frías, pelar las verduras, retirarles las semillas y las nervaduras y cortar en tiras finas.
  7. Colocarlas en una fuente junto con el ajo y los jugos de cocción.
  8. Bañar con un chorro de aceite de oliva y el ajo picado.

Notas:

Pinchar las berenjenas para que no se revienten. En lugar de ajo fresco se puede asar una cabeza de ajo con el resto de las verduras.

http://www.misanplas.com.ar/2013/11/20/escalivada/

Powered by WordPress. Crossover Theme by AWESEM.