Saturday 20 April 2024

DARJEELING, TÉ CON DENOMINACIÓN DE ORIGEN

Cultivado y producido sólo en el distrito de Darjeeling, al norte de Bengala Occidental, en India, para muchos es el más fino y más buscado té en el mundo, conocido como el champagne de los tés.

Se cultiva en la región montañosa entre los 750 y 2000 metros de altura y los arbustos de té se nutren de las precipitaciones intermitentes, el sol y la niebla suave cargada de humedad. El suelo es rico y el terreno montañoso ofrece drenaje natural a las lluvias generosas. Dotado de estos elementos naturales, el simple hecho de que sólo 10 millones de kg. de té Darjeeling sean producidos anualmente por el distrito de Darjeeling, lo ha hecho aún más exclusivo y deseable.

El logotipo de Darjeeling lanzado en 1983 por la Junta del Té de la India, para evitar las numerosas falsificaciones que se hacen de este té, verifica que el paquete contiene 100% puro de Darjeeling, sin mezclar con otros tés.

A diferencia de la mayoría de té de la India, Darjeeling es normalmente de la variedad china de hojas pequeñas de camellia sinensis (var. sinensis), en lugar de la planta de Assam, de hojas grandes (C. sinensis var. assamica). Se produce y vende comercialmente como “té negro“, pero casi todos ellos tienen una oxidación incompleta (<90%), por lo que son técnicamente un Oolong. Actualmente se producen también tés menos oxidados, oolong y verde, e incluso un número creciente de estados están produciendo también tés blancos.

Los recolectores de té, muy conscientes del renombre de su producto, recogen sólo los mejores dos de la hoja y la yema para mejorar el sabor único que se ha descrito como “Moscatel”.

Los sabores de té Darjeeling difieren de una temporada a otra. De acuerdo con el período de cosecha, se pueden categorizan en:

  • Primer brote: Se llega justo después del invierno con las lluvias primaverales. Las hojas son tiernas y verde claro. Produce un té suave y brillante.
  • In between- Segundo brote: Este período hasta junio, es famoso por su calidad destacada. La hoja tiene una floración púrpura. El té tiene mas cuerpo, de color ámbar y sabor ligeramente afrutado, es durante este período que el famoso sabor “Moscatel” se encuentra mas pronunciado.
  • Té del Monzón: cosechado en la temporada de lluvias, la marchitación es menor, consecuentemente está más oxidado, resulta un té mas fuerte pero conservando el carácter por el que Darjeeling es conocido. Usualmente se vende a precios menores, es exportado en raras ocasiones y se usa a menudo en el Masala Chai.
  • Otoño: Se cosecha después de la temporada de lluvias, el té tiene un tinte cobrizo luz, un cuerpo más completo pero su sabor es menos delicado con menos tonos picantes.

Los problemas políticos de la zona entre el Gorkha Janamukti Morcha (GJM), que lucha por un estado independiente en Darjeeling, y el gobierno indio están siendo devastadores para la cosecha de té y amenazan la estabilidad de las empresas de té de la zona. Casi el 70 por ciento de la producción de Darjeeling se exporta y las dos primeras cosechas constituyen aproximadamente el 65 por ciento de los ingresos anuales de las plantaciones.

FUENTE: Infusionistas.com

Powered by WordPress. Crossover Theme by AWESEM.