Friday 23 February 2024

CLAVES PARA COCINAR A LA PARRILLA

Cocinar a la parrilla o a la barbacoa es una saludable forma de preparar los alimentos, ya que no se usa casi grasa. Además, el ahumado que proporciona el carbón o la leña utilizada, le concede un sabor extraordinario tanto a las carnes como a los vegetales.

Sin embargo, es una técnica que intimida a muchos porque fácilmente pueden salir con una carne pasada de cocción y hasta quemada, convirtiendo a esta comida tan popular en un reto culinario para muchos. Es por esto, que recogimos los mejores consejos para que la próxima vez que te animes a preparar una parrilla, te quede perfecta.

1.      Elegir cortes de carne de gran calidad con la ayuda de tu carnicero de confianza. Agregar a la compra algunos chorizos, salchichas, morcillas y cualquier otro embutido de tu preferencia.  Las hamburguesas son siempre bien recibidas, pero un buen trozo de carne debe ser el protagonista de esta jornada.

2.       Si bien la clásica parrilla es  a base de carne vacuna, pueden variarse los ingredientes, especialmente si tenemos invitados. Probar con muslos de pollo, costillas o chuletas de cerdo, pescado y mariscos. Depende del país de origen, los cocineros marinan o no las carnes, en Argentina y Chile, paises famosos por sus asados o parrillas, sólo le ponen sal al final y luego la acompañan de salsas como el famoso chimichurri argentino.

3.       Pensar en los acompañantes o contornos que queremos para la parrilla. Elegir vegetales que puedan grillarse o hacerse al vapor sobre las rejillas, entre los favoritos están: las papas, el maíz dulce o choclo, los pimientos morrones, las cebollas,  y entre los crudos: las ensaladas verdes, rallada de repollo y zanahoria, y la criolla de tomate, cebolla y morrón.

4.       La parrilla debe limpiarse muy bien antes y después de cocinar. Los residuos de alimentos deben retirarse antes de que se carbonicen y queden pegados a las rejillas o planchas.

5.       Mantener refrigeradas correctamente las carnes y tener por separado las carnes vacunas de los pescados, mariscos y aves.

6.       Usar una tabla de cortar para las carnes crudas y otra diferente para las carnes cocidas, así como también deben ser diferentes las bandejas donde van a servirse, no colocar carne ya cocida en los recipientes donde estuvo marinándose cruda. Este punto es muy importante para evitar la contaminación de los alimentos.

7.       Vigilar la temperatura del carbón o leña, debiendo distribuir éstos para proporcionar un calor uniforme y estar pendiente, para avivar el fuego de ser necesario.

8.       Las costilla o chuletas, los bistecs y los muslos de pollo se cocinan a fuego medio-alto por aproximadamente 20 a 30 minutos, pero un corte de carne grande necesita una cocción a fuego medio-bajo por más tiempo, aproximadamente 40 minutos por kilo.

9.       No hay que pinchar, ni aplastar las piezas de carne, tampoco moverlas con frecuencia. Esto hace que las carnes pierdan sus jugos y queden secas, limítate a moverlas una o dos veces.

10.   El pescado en ruedas o postas y los mariscos al grill se cocinan a fuego alto pero en corto tiempo, bastarán de 3 a 5 minutos para cocinarlos debidamente, sin embargo un pescado entero requerirá mayor tiempo a fuego medio, aproximadamente unos 30 minutos.

11.   Dejar reposar las carnes algunos minutos antes de cortarlas, esto les permitirá recuperarse del calor y mantendrán las fibras a tono y el jugo propio de la carne.

12.   Cocinar un poco los vegetales que necesitan mayor cocción, como las papas y batatas. Con ponerlas a hervir hasta medio cocer, nos aseguraremos que se cocinarán rápidamente y de manera uniforme sobre la parrilla.

13.   Tener presente que mientras menos cocinemos los vegetales mayores nutrientes conservarán. Por lo general, bastarán de 3 a 5 minutos a fuego alto.

14.   La variedad de bebidas también es un elemento importante, una buena sangría o un tinto de verano son buenas opciones para maridar la parrilla, las cervezas son clásicas en este tipo de celebraciones, pero también pensemos en los que no consumen alcohol y tener para ellos refrescos o jugos naturales.

15.   Y como último consejo aconsejamos mucha práctica, ya que la parrilla como toda técnica para cocinar se perfeccionará a medida que la practiques y obviamente, te diviertas haciéndolo.

FUENTE: The gourmet journal

Powered by WordPress. Crossover Theme by AWESEM.