Friday 19 April 2024

EL CONSUMO DE ALIMENTOS EN LOS ÚLTIMOS 50 AÑOS

La National Geographic Society (del inglés: Sociedad Geográfica Nacional) es una de las asociaciones internacionales, dedicadas a la educación y la ciencia, más grandes del mundo. Fue fundada en 1888, en Estados Unidos, con el fin de incrementar los conocimientos geográficos, pero con el tiempo se incluyeron las ciencias naturales, la historia, la arqueología, el medio ambiente y el patrimonio histórico. Mensualmente, publica una revista famosa por su impecable nivel fotográfico.

En su web, puede verse un mapa interactivo en el que se muestra los cambios que se produjeron, en los últimos 50 años, en el consumo de alimentos. Con respecto a la Argentina, son varios los datos que pueden obtenerse, por ejemplo, cómo nuestro consumo diario se ha mantenido casi estable a lo largo de las cinco últimas décadas.

Calorías diarias - 1961

Calorías diarias – 1961

Calorías diarias - 2011

Calorías diarias – 2011

Del rubro lácteos y huevos pasamos de un 9 a un 11%. El consumo de carne disminuyó de un 22 % a un 19, mientras que el de granos subió levemente. La disminución de frutas y vegetales (produce) se contrapone al aumento de aceites vegetales y azúcares, donde se registra la diferencia más marcada.

Según los datos aportados, los cereales cubren el mayor porcentaje de calorías, de las 3.155 diarias. Entre ellos, un 28% corresponde al trigo y un 3% tanto al arroz como al maíz.

Consumo de carne - 2011

Consumo de carne – 2011

En cuanto a las carnes, que equivalen a 309 gramos de consumo de carne al día, un 11% corresponde a carne vacuna, 2% a la de cerdo, mientras que las aves ocupan un 5%. La reducción de calorías puede deberse a que en los últimos años disminuyó el consumo de carne vacuno y aumentó el de aves de corral.

En el siguiente gráfico pueden verse los cambios en el consumo de carne en las cinco décadas pasadas que, más allá de estar casi al mismo nivel, han sufrido altibajos a través de los últimos años. El pico más alto se registró en el año 1969 y la Argentina sigue siendo el país con mayor consumo de carne vacuna per cápita.

Consumo carne - 1961/2011

Consumo carne – 1961/2011

Powered by WordPress. Crossover Theme by AWESEM.