Thursday 28 May 2020

¿QUÉ ES EL KALE, LA VERDURA DE MODA?

El kale o col rizada o berza es un vegetal que pertenece a la familia de las crucíferas, como el brócoli, la coliflor o los repollitos de Bruselas, entre otros. Su nombre científico es “Brassica Oleracea”, kale es su nombre en inglés.

Llegó de Asia a Europa hace más de 1.500 años y desde allí cruzó a los Estados Unidos, donde se puso de moda en los ’80. Hoy se lo considera un «súper alimento» por sus innumerables beneficios.

kale

Col rizada o Kale

BENEFICIOS

Hay quienes lo consideran uno de los vegetales más sanos del planeta. Es un alimento sumamente nutritivo, contiene un alto nivel nutricional ya que es rica en antioxidantes, hierro, calcio, magnesio, selenio, potasio, vitaminas A, B, B12, C, K y fibra. Pero, además de todos sus beneficios, lo que puso de moda a esta verdura es el bajo contenido calórico que tiene, ya que una taza de col rizada contiene 35 calorías aproximadamente.

Una taza de hojas de col rizada aporta más vitamina C que una naranja y tiene más hierro que la carne vacuna. Tiene, además, más calcio que la leche de vaca, con el agregado de que la baja proporción de ácido oxálico que posee asegura una máxima absorción del mineral.

A LA HORA DE COMPRARLA

Asegurarse de que sea fresca, que el color de las hojas sea intenso y que el tronco sea firme. Conservarla en la heladera dentro de una bolsa plástica. Lavarla en el momento de utilizarla.

CÓMO CONSUMIRLA

Para obtener un mayor beneficio hay que consumirla cruda, para que no pierda propiedades, pero también puede saltearse o cocinarse al vapor.

Se recomienda comer una taza y media de kale por semana. ¿Cómo? En jugos sería la mejor manera (se lo puede mezclar con otras verduras o frutas), pero también en sopas, ensaladas -cortado bien fino-, pesto, tartas o agregándolo a un plato de pasta.

Como pasa con muchas otras cosas hay fanáticos del kale, aquellos individuos que impulsan una vida saludable. Hay quienes sostienen que su sabor es amargo mientras otros dicen que tiene un dejo dulzón. Es cuestión de probarlo y que cada uno saque sus propias conclusiones. Pero lo que nadie niega son sus beneficios, que es lo más importante a tener en cuenta.

Powered by WordPress. Crossover Theme by AWESEM.