Saturday 20 April 2024

HOJALDRE FÁCIL

Decir masa de hojaldre es decir palabras mayores. Es una de las masas, empleadas en repostería, que nos ha legado la cocina francesa. Se la conoce como milhojas o mille-feuille porque está compuesta por finas hojas separadas por capas de materia grasa (hay quienes utilizan manteca y hay quienes margarina). El vapor de agua que se genera durante la cocción es lo que separa las distintas capas.

El hojaldre original lleva por un lado el amasijo (harina y agua) y por otro el empaste (la materia grasa). En esta receta va todo junto. Eso sí, que sea fácil no quiere decir que sea rápida.

Pueden encontrar otras recetas en las que se utiliza sólo harina 000 o 0000. O en las que la masa no debe ir a la heladera durante su elaboración sino al final. Sobre lo que no hay discusión es que la manteca debe estar bien fría. Como todo, es encontrar la receta que a uno le guste y le sirva. Pueden empezar probando ésta.

MASA DE HOJALDRE FÁCIL

Ingredientes

  • 100 gramos de harina 0000
  • 100 gramos de harina 000
  • 200 gramos de manteca
  • pizca de sal
  • 80 - 90 cc de agua fría

Preparación

  1. Antes de preparar la masa dejar la manteca en el freezer por media hora.
  2. Tamizar juntos, en un bowl, las harinas y la sal.
  3. Rallar dentro la manteca.
  4. Con la punta de los dedos, sin amasar, enharinar y separar groseramente las virutas de manteca. No debe quedar como un arenado, sino que deben notarse restos de manteca.
  5. Unir agregando agua, de a poco y a medida que sea necesaria, sin amasar.
  6. Espolvorear la mesada con un poco de harina. es importante agregar harina, en la mesada o sobre la masa, sólo en la cantidad necesaria para facilitar el estirado.
  7. Volcar la masa y estirarla en forma de rectángulo, ayudándose con una espátula para darle forma en los bordes., hasta que tenga aprox. 1 cm de espesor.
  8. Dividir mentalmente la masa en cuatro, o en tres. Llevar cada uno de los extremos de la masa hacia el centro.
  9. Volcar la mitad de masa sobre la otra mitad.
  10. Poner en una bolsa de plástico o cubrir con papel film y llevar una hora a la heladera.
  11. Retirar, acomodar sobre la mesada enharinada con el lado más angosto hacia nosotros y estirar siempre en el mismo sentido, nuevamente, hasta obtener un rectángulo. Dividir mentalmente la masa. Llevar cada uno de los extremos de la masa hacia el centro. Volcar la mitad de masa sobre la otra mitad.
  12. Guardar nuevamente en la bolsa, llevar a la heladera 30' y repetir la operación una vez más, luego de lo cual se deja descansar la masa en la heladera otra media hora antes de utilizarla.
http://www.misanplas.com.ar/2015/05/06/hojaldre-facil/

IMAGEN: © MISANPLAS

Powered by WordPress. Crossover Theme by AWESEM.