Saturday 20 April 2024

TIPS: CÓMO LIMPIAR ALCAUCILES

Se está terminando la época de los alcauciles (alcachofas) y no hemos hablado de ellos. La verdad es que por el precio que tienen no deberíamos hablar, pero podemos ver cómo se limpian para luego cocinarlos.

Cuando era chica, mi madre simplemente los hervía enteros. Luego deshojábamos el alcaucil hasta llegar al centro, o sea lo más tierno, mojando cada hoja en una vinagreta y raspando con los dientes la parte carnosa. Pero en aquella época no existía la palabra gourmet ni la cantidad de diversas recetas que existen hoy en día.

Hay varias maneras de limpiarlos, dependiendo de la forma en la que se los quiera comer. Más allá de ello, siempre hay que empezar con un buen cuchillo, un recipiente con agua y un limón.

alcauciles_1

En cuanto se empieza a cortar el alcaucil hay que frotarlo con limón, para que no se ponga negro.

alcaucil_2

Lo primero que haremos será quitar las hojas del exterior, que son las más duras, hasta llegar a las hojas tiernas. Al abrir la hoja se partirá, en ese punto utilizar el pulgar para presionar lo que sigue adherido al tallo hacia abajo y retirar todo lo más posible.

alcaucil_1

Continuamos sacando hasta que no se produzca ese primer quiebre de la hoja, sino que salga entera. Eso significa que llegamos a las hojas tiernas.

alcaucil_3

Si la idea es preparar corazones de alcauciles o alcauciles rellenos, los cortamos a la mitad para sacar la punta de las hojas. Inmediatamente lo frotamos con limón.

alcaucil_4

Si los necesitamos enteros, debemos retirar el centro con pelitos o pelusa, con la ayuda de una cucharita con borde filoso. Si se los puede cocinar cortados, ese centro puede retirarse una vez cocidos.

alcaucil_6

No olvidarse de echar unas gotas de limón en el centro.

alcaucil_7

Con la punta de un cuchillo cortar los restos que pueden haber quedado en la base de las hojas.
alcaucil_9

Pelar el tallo y cortar la base. Frotar con limón.

alcaucil_8

Si se van a rellenar, cortar el tallo en la base para poder apoyarlos.

alcaucil_10

Mientras pelamos el resto, los debemos mantener en agua con limón.

IMAGEN: © MISANPLAS

Powered by WordPress. Crossover Theme by AWESEM.