Thursday 18 July 2019

LOS SECRETOS DE LOS COLORES DEL TINTO

Los vinos tintos tienen diferentes colores de vino tinto

Descubra qué indica el color del vino, tal como la edad, la variedad de uvas, la densidad del gusto y más. Compare los diferentes colores encontrados en los distintos vinos tintos y aprenda cómo identificar un vino con tan sólo mirarlo.

Variaciones del color del vino tinto

El color y la opacidad de un vino le da varias pistas con respecto al estilo del vino que está por disfrutar. La mayoría de los lugares donde solemos disfrutar un vino suele ser demasiado oscuro para observar un vino, como un restaurante con poca iluminación. Sin embargo, si se observa al vino en una situación más científica, con iluminación limpia (y un fondo blanco) se podrá ver como los colores del vino son sustancialmente diferentes uno con el otro. Aprender a identificar los colores de un vino tino le ayudarán a catar vino a ciegas con mejor precisión.

Qué buscar en el color de un vino

Intensidad del color

¿Cuán intenso es el color del vino? ¿Es pálido con muy poco pigmento o mancha los bordes de la copa? Esta guía le dirá si el vino es de un estilo más claro/oscuro. Vinos con colores más intensos tienden a ser más fuertes y tener taninos más altos. Mientras más largo es el tiempo que se deja la piel de las uvas en contacto con el jugo, el vino se hace más oscuro y más intenso en color. Sin embargo, además de la piel (que agrega el intenso color) también están las semillas de la uva y los tallos que le agregan gran cantidad de taninos. El exceso de taninos puede causar que un vino se amargue y quede excesivamente seco.

Opacidad

¿Cuán opaco es el vino? ¿Puede leer un texto a través del vino o es tan oscuro que apenas se puede distinguir la luz?  La opacidad de un vino puede decirle qué tipo de uva fue usada y también le puede decir la edad de ese vino. Un vino opaco puede también no estar filtrado y verse brumoso (es decir, más opaco). Este tipo de estilo es común en vinos italianos donde el enólogo no filtra el vino intencionalmente para mantener ricas texturas y un sabor más dinámico.

Color

El punto esencial del color del vino se encuentra en el centro (con la copa inclinada). El valor del color también le puede decir que tan viejo es. Los vinos comerciales tienden a perder la pigmentación del color más rápido (2-4 años) mientras que a un vino que fue diseñado para envejecer le toma entre 10 y 14 años empezar a cambiar de color. Los vinos que tardan mucho tiempo en cambiar de color también se toman su tiempo para desarrollarse y mejorar su sabor después de años de estar almacenados en una bodega.

 Colores secundarios

Esos son los otros indicios y matices del color en la copa. En vinos blancos, se pueden ver toques de verde o de un color pajizo. En vinos tintos puede haber muestras de naranja, marrón, magenta o ladrillo. Los colores secundarios se encuentran típicamente en el borde del vino a medida que avanza hacia el borde de la copa (con la copa inclinada).

Variación del borde

Una amplia variación en el borde del vino puede indicar un vino viejo mientras que una variación pequeña del borde le puede mostrar un vino bastante joven.

Tabla de color del vino tinto

1. joven cabernet, 2. viejo cabernet/merlot, 3. joven merlot, 4. joven syrah, 5. joven pinot noir, 6. viejo pinot noir

Color del Cabernet Sauvignon

Tabla de color del vino tinto, ítem 1. El Cabernet es casi opaco pero no tan opaco como el syrah. En una temprana edad los colores son rubí oscuro en el centro tirando a un magenta en los bordes. El Cabernet no se tiñe de naranja cuando es joven y le toma mucho tiempo parecer un vino viejo (es decir color pálido, marrón/amarillo). El cabernet varía en la intensidad del color dependiendo del enólogo y el clima. En un clima más cálido, como el estado de Washington o la borgoña francesa, el cabernet es más pálido y contiene menos pigmento. De nuevo, un enólogo puede manipular estos resultados al dejar las pieles de uva en remojo más tiempo para producir un color más ocuro. Un cabernet claro y con menos densidad tiende a tener mayor acidez. Un cabernet más opaco generalmente indica un lugar de crecimiento más cálido, como California.

Color de un Cabernet viejo

Tabla de color del vino tinto, ítem 2. Mientras los vinos envejecen, la densidad del color decae y la variación del borde es más grande, mostrando colores más naranjas (a veces marrón). La proporción en la cual un vino cambia para verse de esa manera depende de la variedad del vino, quién lo produce y la región. Generalmente, los vinos finos tardan más tiempo (la mayoría entre 10 y 12 años) en empezar a mostrar características de vino viejo. Sin embargo, varietales sensibles como el merlot, zinfandel y el pinot noir pueden cambiar más rápido.

Color de un Merlot

Tabla de color del vino tinto, ítem 3. El Merlot tiende a ser más claro que el Cabernet Sauvignon, pero también tiene un indicador especial que casi siempre se puede descifrar en un vino joven. Tiene pequeños tonos naranja en el borde. El color es muy similar al del tempranillo, sangiovese (como en el Chianti o el Brunello di Montalcino) y al del Montepulciano.

Color de un Syrah o Shiraz

Tabla de color del vino tinto, ítem 4. El Syrah (o Shiraz) es muy opaco como el petite syrah, monastrell y malbec. Estos vinos tienen muy pequeña variación de borde y desde una muy temprana edad van desde el opaco violeta-negro en el centro a un magenta directamente en el borde del vino.

Color de un joven Pinot Noir o Burgundy

Tabla de color del vino tinto, ítem 5. El Pinot Noir es uno de los vinos tintos más pálidos donde inmediatamente se puede ver a través de él. Tiene colores pálidos de frutas rojas (arándanos, frambuesas), aunque algunos productores de pinot noir le sacan más color al vino. Es uno de los vinos más identificables por su color pálido translúcido.

Color de un viejo Pinot Noir o Burgundy

Tabla de color del vino tinto, ítem 6. Al envejecer el pinot noir su color se torna más ladrillo; cuando sea más viejo aún se convertirá en naranja o marrón. La variación del borde de un vino viejo es grande y el color tiende a ser mas débil y más pálido.

FUENTE: WineFolly

Traducción: Misanplás

Powered by WordPress. Crossover Theme by AWESEM.