Saturday 20 April 2024

PAPAS RÖSTI

Las papas Rösti se consideran un plato originario de Suiza, donde se las llama Kartoffelrösti, aunque hay quienes sostienen que nacieron en Alemania. Son como unas tortitas de papa rallada que eran parte del desayuno de los campesinos suizos y en la actualidad se sirven como guarnición.

Lo único que tienen de complejo es que hay que rallar las papas, nada más. Hay dos formas de prepararlas, con papas cocidas previamente (el día anterior) o con papas crudas, y la diferencia es de acuerdo a lo que van a acompañar. Si van a ser guarnición de un plato con salsa se preparan con papas cocidas, para que absorban la salsa, de lo contrario pueden hacerse con papas crudas. Pueden cocinarse con grasa de animal o vegetal y darles un golpe de horno en el momento de servirlos.

Los rösti pueden llevar cebolla, panceta o hierbas y acompañan cualquier carne o pescado. Puede preparase uno grande o individuales.

PAPAS RÖSTI

Para 6 porciones

Ingredientes

  • 1 kilo de papas
  • 80 gramos de manteca
  • sal
  • pimienta

Preparación

  1. Lavar bien las papas. Colocarlas sin pelar en una cacerola con agua fría y sal y cocinarlas por 10'. Deben quedar "al dente".
  2. Retirarlas del agua, dejarlas enfriar y llevarlas a la heladera por 12 horas como mínimo.
  3. Pelar las papas y rallarlas con un rallador grueso. Salpimentarlas.
  4. En una sartén, preferiblemente antiadherente, derretir la manteca.
  5. Utilizar algún cortante o molde de 7-8 cm de diámetro. Ponerlo sobre la sartén y colocar papas, presionando con una cuchara, hasta que tengan aprox. 2 cm de espesor.
  6. Si no se tiene un molde, darles forma de tortita presionando las papas entre las manos.
  7. Cocinar los rösti a fuego mediano dándoles vuelta cuando estén dorados.
  8. Reservar y llevar a horno caliente antes de servirlos.

Notas:

Hay recetas que sólo enfrían las papas una hora antes de rallarlas, pero son adaptaciones de la original. Con 1 kilo de papas salen 12 rösti de 7-8 cm.

http://www.misanplas.com.ar/2012/06/05/papas-rosti/

IMAGEN: © MISANPLAS

Powered by WordPress. Crossover Theme by AWESEM.