Monday 26 September 2022

LASAGNA DE QUESOS Y HONGOS

La lasagna o lasaña es un tipo de pasta de origen italiano. Está compuesta por láminas entre las que se intercala, tradicionalmente, salsa bolognesa, quesos y salsa bechamel. Existen algunas diferencias, de acuerdo a la región en la que se elabore. En la actualidad, no sólo se preparan con carne, sino también con mariscos o verduras.

La lasagna es un plato noble. Admite muchas variantes, puede prepararse con antelación, puede comerse sólo con tenedor y, por todos esos motivos, es un excelente recurso cuando hay que cocinar para muchos.

A decir verdad, si ponemos un plato con lasagna y uno con canelones al lado y jugamos a encontrar las 10 diferencias, seguramente descubramos que lo único que los diferencia es la presentación. Los canelones se arrollan mientras que las lasagnas se preparan en forma plana. Sin embargo, a la hora de servir, es mucho más fácil cortar y presentar una lasagna.

La diferentes marcas de masa para lasagna, que actualmente hay en el mercado, no necesitan cocción. Absorben la humedad de la salsa que se emplee en la preparación, para hidratarse. Eso es así cuando la salsa es de tomates pero, como en este caso, si sólo se emplea una salsa bechamel, conviene pasarlas 2′ por agua hirviendo para asegurarse de que no queden demasiado al dente. Otra de las ventajas, es que de ese modo pueden cortarse las hojas para cubrir bien la fuente que se utilice para armarla.

Igual que para preparar canelones, esta receta puede hacerse con panqueques.

LASAGNA DE QUESOS Y HONGOS

Para 6-8 porciones

Ingredientes

  • 1 paquete de láminas de pasta para lasagna
  • 2 cdas. de manteca
  • 1 cda. de aceite de oliva
  • 1 cebolla
  • 1 echalotte
  • 75 gramos de hongos secos
  • 250 gramos de champignons frescos
  • sal
  • pimienta
  • 1 cdta. de salvia molida
  • nuez moscada
  • 2 sobres de 150 gramos de queso mozzarella y reggianito rallados
  • 90 gramos de harina
  • 90 gramos de manteca
  • 1250 cc de leche caliente
  • queso rallado

Preparación

  1. Remojar los hongos secos en agua tibia por 45'.
  2. Limpiar los champignons con toallas de papel apenas húmedas, para retirar la tierra que puedan tener. Cortarles la base del tallo y cortar los champignons en rebanadas.
  3. Picar la cebolla y el echalotte y rehogarlos, a fuego medio, en una sartén con aceite y 1 cda. de manteca, hasta transparentar.
  4. Agregar la otra cda. de manteca y los champignons a la sartén. Cocinar 3', removiendo.
  5. Incorporar los hongos secos cortados en trozos pequeños y mezclar. Condimentar con sal, pimienta y salvia. Reservar.
  6. Para preparar la salsa bechamel, derretir la manteca a fuego bajo en una cacerola. Agregar la harina y cocinar, sin dejar de revolver, por 2'. Agregar la leche de a poco, revolviendo en forma constante y enérgica. El único misterio de la bechamel es que hay que revolverla con energía, para que quede suave y sin grumos.
  7. Subir el fuego y llevar a hervor. Bajar el fuego y cocinar 15' hasta espesar, siempre revolviendo. Condimentar con sal, pimienta y nuez moscada.
  8. Poner las láminas de lasagna 2' en agua hirviendo. Retirarlas con una espumadera y sumergirlas en un bowl con agua fría para detener la cocción.
  9. Poner un poco de salsa bechamel en la base de la fuente que irá al horno. Acomodar sobre la salsa una capa de láminas de lasagna.
  10. Cubrir la primera capa con salsa bechamel y la mitad de la preparación de hongos. Esparcir el queso de una de las bolsas sobre los hongos.
  11. Cubrir con otra capa de pasta y sobre ella bechamel, el resto de los hongos y el otro sobre de quesos.
  12. Acomodar encima las láminas restantes.
  13. Terminar cubriendo la superficie con salsa bechamel. Espolvorear con queso rallado y unos pedacitos de manteca.
  14. Llevar a un horno de 200°C hasta gratinar.

Notas:

En lugar de utilizar los quesos que ya vienen rallados y envasados, puede comprarse el queso y rallarlo en casa. Tener en cuenta que, aparte de la usada en la base de la fuente, hay que repartir la salsa bechamel en tres capas. Hay diferentes marcas de lasagna, que traen diferente cantidad de láminas, esta receta llevó 14.

http://www.misanplas.com.ar/2012/08/16/lasagna-de-quesos-y-hongos/

IMAGEN: © MISANPLAS

Powered by WordPress. Crossover Theme by AWESEM.