La pasta para panqueques sirve para preparar platos dulces o salados. Pueden rellenarse con dulce de leche o convertirse en canelones o lasagna. Cualquiera sea el fin, cuanto más delgados y finos sean, mejor.
Hay algo que es fundamental para lograr una buena mezcla aireada y liviana, y es que hay que dejarla descansar en la heladera por lo menos 3 horas antes de utilizarla.
Esta pasta puede prepararse en la procesadora. Si se bate a mano y quedan grumos, hay que pasarla por un colador o tamiz. Lo mejor es utilizar una sartén antiadherente para cocinarla, pero si no se tiene hay que tener en cuenta engrasar bien la sartén que se vaya a usar.
Mi madre cuenta que en cuando era chica siempre había pasta lista en la heladera. Tanto ella como mi abuela siempre le dieron a la masa un toque final con un chorro de soda. Yo, mantengo la tradición.
Ingredientes
- 250 gramos de harina
- 1 cdta. de polvo de hornear
- 500 cc de leche + 1 chorro de soda (o agua o leche)
- 2 huevos grandes
- 30 gramos de manteca derretida
- pizca de sal
- manteca para la sartén
Preparación
- Si se prepara en licuadora, poner todos los ingredientes en el vaso de la licuadora y licuar hasta obtener una pasta homogénea.
- Si se bate con batidora eléctrica, poner en un bowl la leche y la manteca derretida con los huevos. Mezclar bien.
- De a poco, agregar la harina tamizada con la sal mientras se bate continuamente.
- Cualquiera sea el método de preparación, llevar a la heladera por lo menos 3 horas.
- Después del tiempo de descanso, batirla bien.
- Poner un poco de manteca en una sartén y derretirla a fuego medio. Repartirla con un papel de cocina, cuidando de no quemarse.
- Poner un cucharón pequeño de pasta en el centro de la sartén. Moverla para que se extienda hacia los bordes. Si falta, puede agregarse más masa.
- Cocinar hasta que la parte en contacto con la sartén se dore. Dar vuelta el panqueque con una espátula.
- Cocinarla del otro lado. El tiempo de cocción dependerá del espesor del panqueques.
Notas:
Si se quieren bien, bien finitos, se puede agregar más leche o agua.
IMAGEN: © MISANPLAS
- 06/09/2012 No comments Posted in: COMER EN CASA, PASTAS, PLATO PRINCIPAL, POSTRES Tags: canelones, crepes, featured', harina