Thursday 23 May 2024

LA PIMIENTA QUE NO ES PIMIENTA

A la pimienta de Jamaica se la conoce por varios nombres tales como pimienta gorda, pimienta guayabita, pimienta dulce, pimienta inglesa o malagueta. En inglés es conocida por allspice debido a que su sabor recuerda a la mezcla de tres especias: canela, nuez moscada y clavo.

El árbol y el fruto

Esta mal llamada pimienta, en realidad es una baya que se recoge verde y al secarse al sol toma su color marrón característico. Una vez secas recuerdan a grandes pimientas y de ahí su nombre. Los frutos,  cuando maduran, son redondos de 4 a 10 mm de diámetro, muy rugosos y aromáticos, de color verde amarillento y negro; contienen de 1 a 2 semillas comprimidas de un lado del fruto. Una vez secados tienen una vida media más larga que el producto molido, por lo que es aconsejable molerlo en el momento de uso.

El árbol se denomina pimienta dioica, llega a medir hasta 25 metros de altura y un diámetro de hasta 40 cm, con el tronco derecho. La corteza es lisa y se desprende en placas muy delgadas y alargadas, de color café verdoso o amarillento, muy olorosas.

Las hojas son de color verde oscuro, su tamaño es variado, si las hojas se estrujan desprenden fuerte olor a pimienta.Las flores se disponen en racimos de 6 a 12 cm de largo, de color blanco, que a su vez se encuentran agrupadas en grupos de tres ó más flores pequeñas.

Usos en la cocina

Como no es pimienta en sí, no se utiliza para aportar sabor picante a las comidas. Es uno de los ingredientes más característicos de la cocina caribeña, se emplea molido en la elaboración de las salsas mole mexicano y en la elaboración de curry en polvo. Curiosamente la pimenta de Jamaica es uno de los ingredientes más típicos en las salsas barbacoa industriales.

Las hojas quemadas de la planta se suelen emplear en la India para ahumar la carne (“West Indian bay-leaf”). Puede emplearse también en comidas típicas brasileñas. En Guatemala no sólo se usa para condimentar las comidas originarias del norte del país, sino que se utiliza en conservas de frutas de la selva tropical.

En Inglaterra se la consume en algunos estofados y salsas, así como para condimentar verduras encurtidas y en ciertas recetas de tartas y puddings. En Alemania sobre todo se usa la pimienta de Jamaica en la elaboración de embutidos y en los pasteles aromaticos de Navidad. En la cocina danesa como saborizante del smorrebrod, que es un pan negro cubierto con una selección de salchichas, pastas, pescado, queso y verduras. También es conocida por ser un ingrediente fundamental en el queso de Moutier, una conocida variante del queso Camembert, producida en la comarca francesa de Moutier-d’Ahun. En USA se utiliza fundamentalemnte para preparar el clásico pumpking pie del día de acción de gracias.

FUENTE: Directo al paladar

IMAGEN: © José Maldonado

Powered by WordPress. Crossover Theme by AWESEM.