Thursday 18 April 2024

TARTA TATIN DE MANZANAS

Decir Tarte Tatin es decir Francia, ya que es una de sus tortas más populares y emblemáticas. La original es de manzanas, pero hoy en día se prepara también con otras frutas, como bananas, y hasta con tomates y échalotes.

La historia de esta tarta comienza con las hermanas Stéphanie y Caroline Tatin, en 1898. Ellas trabajaban en su hotel, ubicado en la localidad de Lamotte-Beuvron, en el Valle del Loire, y preparaban una tarta de manzanas acarameladas, que era una tarta invertida. De cómo llegaron a crearla hay muchas historias sin pruebas fehacientes, desde que Stéphanie había olvidado poner la masa en la base y por eso la puso encima, o que unas manzanas se caramelizaron más de la cuenta y para no desperdiciarlas las cubrió con masa. Más allá de cómo llegó a hacerla así, lo importante es que por el éxito que tuvo continuaron preparándola de aquel modo, hasta que un reconocido pastelero de París llegó al hotel y la probó. Tanto le gustó que les pidió a las hermanas Tatin que le dieran la receta para prepararla en su propio restaurante. Fue él quien bautizó la tarta con el apellido de las hermanas y las hizo famosas.

TARTA TATIN DE MANZANAS

Ingredientes

  • Masa quebrada:
  • 150 gramos de harina 0000
  • 50 gramos de azúcar impalpable
  • 75 gramos de manteca
  • 1 chorrito de agua helada
  • Relleno:
  • 1 kilo de manzanas verdes
  • 125 gramos de manteca
  • 250 gramos de azúcar
  • 1 cdta. de extracto de vainilla

Preparación

  1. Cortar la manteca en pequeños cubos y llevarlos al freezer 5'.
  2. Para preparar la masa, colocar en la procesadora la harina, el azúcar y la manteca en cubos. Procesar hasta obtener un arenado. Agregar agua helada, de a poco, hasta lograr unir la masa.
  3. Volcar la masa sobre la mesada, unirla con la punta de los dedos, envolverla en papel film y llevarla a la heladera por 30'.
  4. Mientras, pelar las manzanas, cortarlas en cuartos y retirarles las semillas.
  5. En una sartén o un molde metálico apto para horno, derretir sobre el fuego de una hornalla los 125 gramos de manteca junto con el azúcar y la esencia.
  6. Agregar las manzanas con la parte redondeada hacia abajo. Cubrir los huecos con pedazos de manzanas.
  7. Cocinar sobre la hornalla durante 20 a 25' a fuego moderado, girando el molde para que la cocción sea pareja. El caramelo habrá tomado un leve tono dorado.
  8. Retirar del fuego y reservar.
  9. Precalentar el horno a 180° C.
  10. Sacar la masa de la heladera y estirarla sobre la mesada enharinada.
  11. Con cuidado, cubrir las manzanas con la masa. Cortar los sobrantes porque la masa no debe sobrepasar los bordes, sino ser del mismo diámetro que la parte interna del molde.
  12. Llevar a horno por 30 a 35'.
  13. Retirar, dejar reposar 5' y desmoldar.
  14. Servir caliente o tibia.

Notas:

El caramelo puede estar un poco más que dorado antes de ponerle la masa, pero conviene primero "tomarle la mano" a la tarta, porque como el caramelo continúa cocinándose en el horno, se corre el riesgo de que se oscurezca demasiado y se torne amargo.

http://www.misanplas.com.ar/2012/09/25/tarta-tatin-de-manzanas/

IMAGEN: © MISANPLAS

Powered by WordPress. Crossover Theme by AWESEM.