Esta receta es un caballito de batalla. Se puede preparar hasta con papas hervidas que sobraron de alguna otra preparación y es una muy buena opción para dejar en la heladera el fin de semana, cuando los horarios no son iguales para todos los integrantes de la casa o al mediodía, cuando los más chicos llegan del colegio a almorzar.
Como siempre, tiene variantes. En lugar de puerro puede llevar cebolla, cebolla de verdeo o nada. Aprovechar y pedirle al señor de la fiambrería si tiene alguna punta de jamón o paleta (las puntas las cobran a menor precio), de lo contrario que corte una sola tajada gruesita. La mayoría de las veces reemplazo el jamón por rodajitas de salchicha de viena, esa variante les encanta. Y para los que tienen fiaca o pereza de preparar la salsa blanca, la pueden cubrir con alguna sopa crema. Entre todas estas opciones, seguro que hay una que les va a gustar.
Ingredientes
- 500 gramos de papas
- 2 puerros
- 2 cdas. de aceite de oliva
- 120 gramos de jamón o paleta o salchichas de viena
- 30 gramos de manteca
- 30 gramos de harina
- 600 cc de leche
- sal
- pimienta
- nuez moscada
- manteca
- queso rallado
Preparación
- Lavar y pelar las papas. Cortarlas en rodajas de 1/2 cm de espesor y hervirlas. Cuando estén cocidas, escurrirlas y reservarlas.
- Lavar los puerros y cortarlos en rodajitas. Saltearlos en el aceite de oliva.
- Para preparar la salsa bechamel, poner en una cacerola, a fuego medio, los 30 gramos de manteca.
- Cuando se derrita, agregar la harina. Mezclar bien el roux (harina+materia grasa) con cuchara de madera, por 1 minuto, hasta obtener una mezcla lisa.
- Incorporar la leche, de a poco. Revolver continuamente para que no se formen grumos mientras se agrega la leche. Lo más importante a tener en cuenta, para que la salsa bechamel no tenga grumos, es que hay que revolver enérgicamente. Cocinar hasta obtener la consistencia deseada.
- Apagar el fuego y condimentar con sal, pimienta y nuez moscada. Mezclar bien.
- Incorporar a la salsa blanca el jamón cortado en pequeños cubos o en tiras y los puerros salteados.
- Enmantecar una fuente para horno. Acomodar las papas y volcar encima la salsa blanca.
- Remover, con cuidado, para mezclar los ingredientes y que las papas se impregnen con la salsa.
- Colocar por encima unos trocitos de manteca y espolvorear con queso rallado.
- Llevar a horno precalentado a 220° C, hasta dorar.
Notas:
En lugar de salsa blanca puede usarse alguna sopa crema.
IMAGEN: © MISANPLAS
- 26/10/2012 No comments Posted in: CARNES, COMER EN CASA, PLATO PRINCIPAL, VERDURAS Y HORTALIZAS Tags: featured', jamón, papas, salchichas, salsa blanca