Monday 29 April 2024

TOSTAR FRUTOS SECOS

Para muchas recetas, antes de incorporar los frutos secos debemos tostarlos. Es una labor sencilla que además se puede realizar de tres formas diferentes en una cocina doméstica: en una sartén, en el horno o en el microondas. En cualquier caso, y a pesar de la sencillez, es un proceso al que hay que prestar atención para que el tostado sea homogéneo y justo, es decir, procurar ante todo no sobrepasarnos en el tostado, pues los frutos secos -almendras, avellanas, nueces, piñones, maníes- se echarían a perder.

El tiempo para secar frutos secos en el microondas puede cambiar, según el tipo de fruto que se desee tostar, debido a su volumen y composición, pero el procedimiento es el mismo. Los frutos secos deben extenderse en un plato en una sola capa, sin superponer unos sobre otros. Pongamos como ejemplo de cantidad un puñadito de frutos secos, aproximadamente medio plato de postre (si se necesita más cantidad es preferible hacerlo en el horno o en un recipiente al fuego, a baja temperatura).

En el microondas utilizar la máxima potencia (800W) y el mencionado control. Para tostar unas almendras enteras (peladas) se pueden necesitar entre 4 y 6 minutos, pero a cada minuto hay que comprobar su estado, sobre todo después de pasar los dos primeros, y quizás retirar algunas almendras que se han tostado antes que otras.

Para tostar piñones, o almendras fileteadas o picadas, el tiempo se reduce aproximadamente a 2 o 3 minutos, los maníes unos 4 o 6 minutos. Hay que tener muy en cuenta que el tiempo no sólo varía por el tamaño del fruto seco y su estado, también por el microondas utilizado. Es preferible utilizar este método para tostar cuando se necesita una pequeña cantidad para la que no merece la pena encender el horno y se quiere disponer de los frutos secos tostados más rápido que haciéndolos en el fuego de la cocina.

El microondas también facilita otra labor con este alimento. A veces tenemos los frutos secos enteros y queremos cortarlos, pero su estructura no nos permite hacer cortes limpios. Se los puede ablandar ligeramente en el microondas poniéndolos, obviamente, un tiempo inferior al indicado para proceder a su tostado. Al tomar un poco de temperatura se ablandarán y se podrán realizar cortes limpios con un cuchillo fácilmente.

FUENTE: Gastronomía y Cía.

IMAGEN: © MISANPLAS

Powered by WordPress. Crossover Theme by AWESEM.