Saturday 27 April 2024

LAS 12 UVAS CON LAS 12 CAMPANADAS

¿Quién no tiene una superstición o una cábala para ahuyentar la mala suerte y atraer la buena? Especialmente en la noche de despedida del año, o Noche Vieja, y con la llegada del Año Nuevo, las expresiones de deseo y las esperanzas por un año mejor se renuevan. Los ritos y tradiciones son importantes para darnos fuerza y optimismo al mirar el futuro, en el tiempo en que las circunstancias cambiarán y tendremos nuevas oportunidades.

Tradición de las doce uvas

Una de las cábalas más conocidas es la de las doce uvas. Se dice que la creencia popular sitúa el origen de esta tradición en España en el año 1909, a raíz de un sobrante de la extraordinaria cosecha de uvas de esa temporada que llevó a los viticultores españoles a repartir el sobrante y alentar el consumo para atraer la buena suerte, pero no hay datos que confirmen ni el lugar, ni la fecha y año del inicio del ritual.

Igualmente, muchas familias hispanas, latinas y latinoamericanas acostumbran a colocar 12 uvas frente a cada comensal en la mesa de fin de año. La tradición dice que habrá que comer una uva por cada campanada del reloj al cumplirse las doce de la noche. Algunos afirman que las uvas deben ser verdes y rojas.

En España, la costumbre de las doce uvas está tan arraigada que la Televisión Española comenzó a transmitir las 12 campanas en 1962, tal como en Nueva York se transmite la caída de la esfera del Año Nuevo. Las campanadas de la tele duran aproximadamente 36 segundos y algunas centésimas pero en 1997, las campanadas tañeron en sólo 17 segundos, obligando a muchos españoles a atorarse con las famosas uvas.

Se dice que los cubanos son los que más respetan esta tradición aunque no los únicos. Los mexicanos realizan el brindis de las uvas. Al acercarse la medianoche, se llenan las copas con doce uvas que representan los doce meses que pasaron y los doce que vienen. A la campanada de las 12:00 los invitados comen las uvas, tratando de terminarlas antes de las 12:01, o sea que solo tienen 60 segundos, para atraer la buena suerte.

A pesar de que este es un sitio que gira en torno a la gastronomía, no está de más recordar otras tradiciones.

Otras costumbres y tradiciones en la Noche Vieja

  • Lencería o ropa interior: Usar ropa interior nueva o de color amarillo atrae dinero y prosperidad, mientras la ropa interior roja atrae el amor y la fertilidad.
  • Cambio de prendas con tu pareja: Si quieres mantener una relación estrecha e íntima con tu pareja en el próximo año, cambia una prenda con tu “media naranja” durante la Noche Vieja.
  • Prender velas: En un lugar donde no haya peligro de incendio, poner velas de distintos colores para atraer las bendiciones que quieras para el año próximo y dejalas arder hasta que se acaben. Velas amarillas atraen prosperidad, rojas dan suerte en el amor, blancas para claridad y espiritualidad, verdes para mejorar o mantener la salud física y mental, y naranjas para tener sabiduría e inteligencia.
  • Limpieza de la casa y la escoba: Limpiar la casa y que esté ordenada y brillante es una manera de prepararse para recibir el año. Barrer con una escoba hacia afuera para sacar las vibras negativas y permitir la entrada de buenas energías. Deshacerse de objetos sin uso, vaciar cajones y tirar cosas inservibles da lugar para nuevos proyectos y oportunidades.
  • Papel o muñeco quemado: Para deshacerse del recuerdo de personas ingratas o que nos causaron pena, o de situaciones malas que nos pasaron en este año que termina, hacer un muñeco con trapos viejos o escribir una lista con las cosas malas de las que uno se quiera desprender y quemarla al llegar la medianoche. Siempre tener en cuenta el peligro del fuego y hacerlo en un lugar que no cause problemas.
  • Para atraer prosperidad y dinero: Comer una cucharada de lentejas después de las doce, un pescado cocinado con escamas, decorar la mesa con dorado para conservar el dinero, poner un anillo de oro en tu copa de champagne al realizar el brindis, o poner un billete en cada zapato (especialmente el derecho) que uses esa noche. También se puede repartir o adornar la mesa con espigas de trigo y poner el mejor mantel, copas y vajilla que uno tenga para recibir el Año Nuevo.
  • Para atraer la felicidad y la buena suerte: El brindis de medianoche y el abrazo tradicional deseando felicidad a tus amigos y seres queridos trae felicidad y buenaventura.
  • Para viajar o realizar más viajes: Poner una pocas prendas en una valija y dejarla afuera en la puerta de tu casa o, mejor, dar la vuelta a la manzana o por el barrio con la valija a cuestas.
  • Para contraer matrimonio: Si la ilusión es formalizar una relación y casarse en el año próximo, hay que pararse y sentarse en la silla cada vez que suene una de las campanadas de la medianoche.
  • Para los descendientes de italianos, la tradición es comer lentejas justo después de la medianoche, para asegurarse un año de suerte y prosperidad. Son muy nutritivas, así que no está mal empezar comiéndolas, por ejemplo en una ensalada.

Cuidado de no ocasionar un incendio, tragarse el anillo del brindis, atragantarse con las escamas del pescado y las uvas, o emborracharse demasiado. Si después de haber practicado todas estas cábalas o tradiciones no se cumplen tus deseos, al menos tendrás una casa limpia, ropa interior nueva, y ¡te habrás divertido de lo lindo!

FUENTE: About.com

IMAGEN: © MISANPLAS

Powered by WordPress. Crossover Theme by AWESEM.