¡Qué lindo que es recibir amigos! siempre y cuando no tengamos que estar en la cocina hasta último momento… Esta es una de esas recetas que pueden prepararse con tiempo y tener lista para llevar al horno cuando las visitas tocan el timbre. No es necesario aclarar que este plato es de origen italiano, pero sí que puede realizarse con distintos tipos de pasta; hay quienes prefieren la pasta rizada porque les queda más salsa. Esas pastas se llevan al horno dentro de un «cartoccio», que se abre en la mesa y se come directamente del papel.
Pero, ¿qué es un cartoccio? Nada más y nada menos que un papillote. El cartoccio puede hacerse con papel madera, papel aluminio o papel manteca. Lo importante es que quede bien cerrado o sellado porque la cocción se realiza por medio del vapor que se genera dentro.
Es importante tener en cuenta que en esta receta la pasta se pone ya cocida en el papillote, por lo cual debe estar bien «al dente»; en realidad mejor sacarla un poco antes, para que no se pase de cocción cuando esté en el horno.
Ingredientes
- 3 cdas. de aceite de oliva
- 2 dientes de ajo
- 600 gramos de tomates o 2 latas de tomates
- 125 cc de vino blanco
- 1/2 cdta. de ají molido
- 2 cdas. de perejil picado
- sal
- pimienta
- 350 gramos de spaguetti
- 1 puñado de albahaca
- 1 puñado de albahaca morada
- 100 gramos de tomatitos cherry
- 75 gramos de aceitunas negras descarozadas
- 100 gramos de queso parmesano rallado grueso
Preparación
- Pelar los tomates y picarlos.
- Colocar el aceite en una sartén a fuego medio. Agregar los ajos enteros aplastados y cocinar durante 1 minuto.
- Incorporar el tomate y el vino. Condimentar con el ají molido, el perejil picado, sal y pimienta.
- Llevar a hervor, revolviendo constantemente. Bajar el fuego y cocinar por 20', hasta que la salsa esté espesa. Pasado ese tiempo retirar los dientes de ajo.
- Cocinar la pasta en abundante agua caliente y un puñadito de sal gruesa. Cocinar hasta que esté al dente. Escurrir inmediatamente y volver a poner la pasta en la olla.
- Agregar la salsa de tomates y mezclar bien.
- Cortar el papel para los cartoccio, de no menos de 35 cm de largo y ponerlos separados sobre la mesada.
- En el medio de cada uno poner una porción de spaghetti. Cubrir con los tomates cherry cortados en cuartos, las aceitunas cortadas en gajos y la albahaca picada.
- Espolvorear con el queso parmesano.
- Doblar la parte superior, como si fuera una bolsa de papel madera, y luego las puntas.
- Cerrar bien los paquetes y colocarlos sobre una placa para horno.
- Llevar a horno precalentado a 200°C por 15'.
IMAGEN: © MISANPLAS
- 17/04/2013 No comments Posted in: COMER EN CASA, PASTAS, PLATO PRINCIPAL Tags: featured', pasta, platos típicos, salsas