Tuesday 27 February 2024

EL ROMERO

El romero (Rosmarinus officinalis) es una de las plantas aromáticas más comunes a la hora de condimentar nuestros platos. Pero, además, ha sido utilizada desde la antigüedad como una hierba medicinal para tratar diversas enfermedades.

El origen del nombre no está muy claro. Según algunos derivaría del latín y podría significar «rocío del mar» (ros-maris), «rosa del mar» (rosa-maris) o «matorral de mar» (rhus-maris). Cualquiera fuera el origen,  claramente su nombre está ligado al mar, porque crecía en los acantilados.

Es un arbusto leñoso, perenne, que procede de las secas colinas del sur de Francia. Es muy aromático debido a los aceites esenciales que contiene. Aunque es muy conocido como ingrediente culinario, también es perfecto como arbusto decorativo, ya que se trata de una planta que está siempre verde y desprende un aroma dulce y algo alcanforado.

Combina muy bien con carnes sabrosas como el cordero, el cerdo y carnes de caza. También va muy bien con zapallitos, berenjenas, tomates, entre otros. Su sabor es agradable, pero penetrante, por lo que hay que utilizarlo en su justa medida. A pesar de que puede utilizarse seco, es mejor emplear el romero fresco para apreciar mejor sus propiedades aromáticas.

No sólo huele muy bien, sino que es muy decorativo y llega a alcanzar el metro y medio de alto. Se trata de un arbusto muy común que adorna caminos, jardines y terrazas. Las flores crecen en racimos y son de un color azul violáceo; se usan para aromatizar, lo mismo que los tallos y las hojas.

Sus hojas, de un verde intenso, son duras y tienen forma de flecha, como agujas. En cuanto a las flores, son muy pequeñas, de color azul celeste.

Entre las propiedades que posee puede mencionarse que es digestivo, antiséptico, antiinflamatorio, antirreumático, diurético, ayuda a mejorar la memoria y es antioxidante. Se recomienda consumirlo a personas con problemas de hipertensión, sobrepeso y caída del cabello.

IMAGEN: © MISANPLAS

Powered by WordPress. Crossover Theme by AWESEM.