Saturday 29 January 2022

CÓMO MEDIR LA HARINA

Indudablemente, la medida en peso es la más exacta siempre que se disponga de una buena balanza. Aún así, en ocasiones puede ser necesario, o resultarnos más práctico, utilizar las tazas medidoras, sobre todo si seguimos recetas americanas (o inglesas), que generalmente indican los ingredientes en tazas (cups), por eso es interesante ver el siguiente video para saber cómo medir la harina en tazas.

Hay recetas, sobre todo de repostería y pastelería, en las que añadir la harina de forma desproporcionada puede provocar que los resultados no sean los esperados. En una taza medidora podemos poner la harina de distintas formas y con ellas se consigue también distinta cantidad de materia prima, puede ser el mismo volumen, pero no el mismo peso. En el video queda bien claro cómo medir la harina en tazas (e igual con las cucharas medidoras).

En primer lugar hay que aflojar la harina del paquete o del recipiente en la que la guardemos para que no esté prensada, si la usamos directamente, al estar menos aireada en el mismo volumen cabría más harina. El aire es una de las claves por las que también es necesario tamizar la harina para hacer, por ejemplo, un bizcochuelo, ya que queremos que entre las partículas haya aire que después facilite las burbujitas y esponjosidad del bizcochuelo.

Para medir la harina con tazas hay que tomar la harina con una cuchara e ir vertiéndola en la taza, sin presionar, y una vez que se halla llenado eliminar toda la harina que sobresalga de la taza, por ejemplo con el canto de la hoja de un cuchillo, y también sin presionar, sólo pasándola por la superficie empujando el exceso.

En el video puede verse primero la forma incorrecta de medir la harina y después la forma correcta. La diferencia de harina entre una y otra taza es de 0,85 oz (aproximadamente 23 gramos).

Aún después de saber cómo medir la harina en tazas, puede haber algunas diferencias utilizando este sistema de medidas, lo que hace más cómodo y fácil el uso de una balanza en la cocina.

FUENTE: Gastronomía y Cía.

Powered by WordPress. Crossover Theme by AWESEM.