Tuesday 23 April 2024

QUÉ ES UN PANACHE

Qué significa panaché y panacher, usos de estos términos de origen francés en gastronomía. La mayoría conocemos como panaché a un plato de verduras variadas cocinadas, una mezcla de hortalizas, parecido a una menestra. Pero hay algunos significados más que conocer.

Del latín penna, que significa pluma, deriva a la palabra panaché, que según el diccionario de la Lengua Española de la Real Academia, es de origen francés. Resume su significado con la descripción: Plato preparado con diversas verduras cocidas. El diccionario francés es aún más escueto, define qué es un panaché como: mezcla de cosas diversas, variadas.

El término panaché (que también tiene otros significados no relacionados con la gastronomía) es el mismo en francés que en español. Un panaché es un plato tradicional en la gastronomía del país galo y también en la nuestra, como define la RAE, la definición más popular es la de un plato de verduras variadas cocinadas, como una menestra de verduras.

Hay otros significados para el término panaché, pero quizá no son tan conocidos. Uno de los que más pueden sorprender es que se trata de la mezcla de dos bebidas que se suelen combinar a partes iguales, se puede utilizar con distintas bebidas, pero generalmente cuando se habla de un panaché se refiere a la mezcla de cerveza y gaseosa.

A menudo, determinados nombres de elaboraciones culinarias se alteran con el paso de los años. Suele hacerse porque la nueva creación tenga un concepto similar. En este caso, dado que panaché describe a una mezcla de verduras cocinadas, el término panaché se ha utilizado también para describir mezclas de otros ingredientes, y al parecer no sólo en la cocina salada, sino también en la dulce.

FUENTE: Gastronomía y Cía.

IMAGEN: Marionlon

Powered by WordPress. Crossover Theme by AWESEM.