Friday 17 August 2018

MAZAPÁN

El origen del mazapán es incierto. Pudo nacer en Oriente y ser transmitido por los árabes entre los siglos VIII al XV en la España del Al-Ándalus o quizás fue ingeniado como sustituto del pan por las monjas de un convento toledano en el siglo XIII, acuciadas por la escasez de cereal. Otra hipótesis señala al noble musulmán Malk-Zafán como inventor de este dulce para obsequiárselo a la hija del rey Al-Mamún de Toledo. Ante la ausencia de un documento revelador muchas de las leyendas sobre el mazapán convergen en la Ciudad Imperial y su provincia.

ALMENDRA Y AZÚCAR EN PARTES IGUALES 

El mazapán de Toledo, el de más renombre, es una receta muy simple y a la vez compleja, basada en la mezcla de azúcar con almendra pelada y molida y miel o glucosa. La masa que resulta pasa bajo unos rodillos de granito que se encargan de refinarla hasta conseguir la textura necesaria. Una vez creada, la pasta se deja enfriar y reposar durante 24 horas con el fin de trabajar mejor con ella y evitar que se pegue.

MOLDEO, RELLENO Y HORNEADO

Después, se introduce bajo unos moldes de teflón con diferentes diseños que crean la clásica figurita y, tras el paso fugaz por el horno, ésta se dora y adquiere un cautivador color canela. Finalmente, se cubre con una fina capa de almíbar que la deja lista para su envasado y posterior consumo.

Para que un producto cumpla con las normas de la IGP (Indicación Geográfica Protegida) Mazapán de Toledo debe, aparte de fabricarse en esta provincia, contener un porcentaje de mazapán superior al 30%. El mazapán responde al gusto de todos los paladares cuando se rellena con yema de huevo, cabello de ángel, mermelada o crema de castaña o se cubre con chocolate, azúcar impalpable y otros frutos secos, como nueces o piñones.

FUENTE: Eroski Consumer

MAZAPÁN CASERO

Ingredientes

  • 250 gramos de harina de almendras
  • 250 gramos de azúcar impalpable
  • 1 clara de huevo
  • 1 cda. de agua
  • 1 yema de huevo
  • Optativo:
  • jugo de limón o naranja
  • ralladura de limón o naranja
  • esencia de vainilla
  • esencia de almendras
  • colorantes

Preparación

  1. Mezclar en un bowl el polvo de almendras, el azúcar y unas gotas de esencia elegida.
  2. Mezclar bien y agregar la clara. Unir los ingredientes y amasar, hasta lograr una masa uniforme, agregando agua sólo si es necesario para obtener una masa ni muy dura ni muy blanda.
  3. Dejar reposar la masa en lugar fresco, preferentemente, 24 horas.
  4. Espolvorear la mesada de trabajo con azúcar impalpable. Estirar el mazapán y dar forma con un cortapastas o moldecitos o con las manos humedecidas ya que la masa tiende a pegarse.
  5. Acomodar las piezas en una placa para horno, forrada previamente con papel de cocina, y pintarlas con yema de huevo batida.
  6. Llevar a un horno bien caliente, en la parte superior, o al grill para que se dore la superficie, apenas unos minutos. No es para que se cocinen, sino para que tomen el color dorado característico.
  7. Dejar enfriar y conservar en frascos herméticos.

Notas:

Si se le agrega alguna esencia puede ser necesario agregar un poco más de azúcar para contrarrestar.

http://www.misanplas.com.ar/2013/12/09/mazapan/

Powered by WordPress. Crossover Theme by AWESEM.