Thursday 25 April 2024

TIPS: CÓMO HIDRATAR TOMATES SECOS

Los tomates secos se obtienen secando al sol tomates perita maduros. Lo que se logra durante el proceso es que pierdan la mayor parte de su contenido de agua. Para obtener medio kilo de tomates secos deberán utilizarse 10 kilos de tomates maduros.

Los tomates secos al sol nacieron en Italia, cuando se los secaba sobre los tejados para preservarlos y poder almacenarlos para el invierno. Actualmente, también se secan en forma industrial mediante la aplicación de calor.

HIDRATAR LOS TOMATES SECOS

Para hidratarlos es necesario sumergirlos en algún líquido, preferentemente agua. El agua puede ser fría o caliente y marcará la diferencia de tiempo necesario: si es caliente el proceso llevará 15 a 20 minutos, mientras que para hidratarlos con agua fría se necesitará una hora.

Hay tomates deshidratados, de los que se compran en los comercios, que resultan más secos que otros -cuando se secan en forma casera quedan más tiernos-. En el caso de que queden duros después del tiempo sugerido, pueden hervirse sólo unos minutos para ablandarlos totalmente.

En lugar de hacerlo en agua pueden hidratarse con caldo, vino o vermouth, dependiendo de la receta para la que se los quiera utilizar.

Si se los quiere conservar una vez hidratados es necesario escurrirlos, secarlos muy bien con un paño o papel de cocina, introducirlos en un frasco y cubrirlos con aceite de oliva. Pueden agregarse diferentes especias a gusto, como pimienta, ajo, tomillo o laurel. Cerrar el frasco herméticamente y guardarlo en la heladera. De esta forma, pueden utilizarse para servirlos sobre unas tostadas, acompañar un queso, una pasta o como guarnición de un plato. El aceite que queda en el frasco puede emplearse para condimentar ensaladas.

Powered by WordPress. Crossover Theme by AWESEM.