Sunday 05 April 2020

EL TOFU

En los últimos tiempos, el Tofu ha comenzado a ganar fama en las mesas de todo el mundo. Su gran aporte de calcio y la cantidad de proteínas que contiene han hecho que muchísimas personas decidan incluirlo en su dieta como una opción para enriquecer su alimentación.

Y aunque en Oriente se consume desde tiempos inmemoriales, a nosotros aún nos hace falta conocerlo un poco más. Para millones de personas orientales, es una de sus principales fuentes de proteínas, así como para quienes siguen una dieta vegetariana estricta, sin embargo, cada vez más personas, aunque no sigan un régimen vegetariano, han encontrado en el Tofu un alimento muy  interesante.

El Tofu es, sencillamente, queso hecho a partir de leche de soja. Utilizando algún coagulante, se hace cuajar la leche y se le retira el suero, de una forma muy similar a como se prepara el queso. La textura del Tofu es suave, muy similar a la del queso y es también de un tono crema claro.  En cuanto a su sabor, es casi neutro,  pero tiene la particularidad de absorber los sabores de las especias con las que se le prepara. Por ello, el Tofu es un ingrediente muy versátil y puede formar parte de guisos tanto dulces como salados.

Como contiene los diez aminoácidos esenciales y muchísimas proteínas de la mejor calidad, es un alimento ideal para todo tipo de personas, ya que cubre en gran medida los requerimientos proteínicos sin tener las desventajas propias de la carne en cuanto a grasas, colesterol y dificultad para ser digerida.

Además, el Tofu es bajo en calorías, por lo que puede sin ningún problema formar parte de las dietas para bajar de peso y aporta una cantidad muy importante de calcio. Por si todo esto no fuera suficiente, otra de las bondades del Tofu consiste en ayudar a reducir los niveles de colesterol.

Para las mujeres que están en la etapa de la menopausia, el Tofu puede ser un gran aliado, ya que es muy rico en Isoflavonas, por lo que ayuda a regular la producción de estrógenos.

Cuando se le combina con cereales, los aspectos beneficiosos del Tofu se potencias y se complementan los aminoácidos presentes en éste con los que se encuentran en los cereales.

En la cocina, podemos hacer mil maravillas con él. De la misma manera que la carne, es un ingrediente muy versátil que puede ser frito, empanizado, estofado, asado o como ingrediente de postres, de sopas y salsas como la bechamel.

El Tofu puede también ser sazonado con hierbas aromáticas o ajo, o prepararse salteado con otros ingredientes y con un toque de salsa de soya. Si lo maceras unas horas antes de cocinarlo, se impregnará por completo del sabor en el que lo hayas sumergido. Así que no hay pretexto para cuidar tu salud incluyendo este sencillo ingrediente en tus recetas de todos los días.  Seguramente notarás la diferencia!

Sugerencias D’gustar:

  • Para incluirlo fácilmente en tu dieta puedes añadirlo en cubos a cualquier sopa o desmenuzarlo en un pastel de carne para añadirle nutrientes a este platillo y hacerlo de más fácil digestión.
  • Dentro de los sándwiches es una delicia que aporta una textura cremosa y, con algunas finas hierbas, un excelente sabor.
  • En ensaladas, el Tofu en cubos es un excelente ingrediente y una muy buena fuente de proteínas.
  • El Tofu se puede preparar en casa de manera sencilla; sólo necesitas dos litros de leche de soja y el jugo de dos limones.
  • Calentar la leche en una olla hasta que llegue al hervor. Cuando eso suceda, retirarla del fuego y añadir el jugo de limón.
  • La separación entre los sólidos y el suero toma alrededor de un minuto; si esto no sucede o el suero es muy opaco, volver a poner la olla al fuego y repetir el proceso.
  • A continuación, colarlo con un poco de gasa para separar los líquidos y exprimir bien el queso.
  • Dependiendo de la textura que se quiera lograr, puede apretarse el Tofu con las manos, dejando que tenga una consistencia blanda, o prensarlo durante unas horas, con lo que se endurecerá.
  • Como ves, la preparación en sencilla, rápida y de muy bajo costo!

FUENTE: D’gustar

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