Las papas, las verduras, especialmente las arvejas, y el pescado fresco son los ingredientes principales de la cocina holandesa.
La Erwtensoep es probablemente la sopa más típica de la gastronomía de Holanda y se la considera uno de los platos nacionales. Es una sopa espesa hecha a base de arvejas (guisantes) y es especial para recobrar fuerzas en un día de frío. Se acostumbra acompañarla con pan de centeno y panceta.
Como este plato es más parecido a un guiso que a una sopa puede ser un plato único. Los holandeses sostienen que debe ser lo suficientemente espesa como para que una cuchara se mantenga parada.
Picar la cebolla y los tallos de apio. Cortar los puerros en rodajas finas y en trozos las hojas de apio.
Pelar las papas y cortarlas en cubos pequeños. Pelar las zanahorias y cortarlas en trozos pequeños. Mantenerlas en agua.
Poner a hervir el agua en una cacerola grande con la sal. Añadir las arvejas, el laurel, la carne, la manita y la panceta.
Cocinar a fuego lento, tapado, por 45', retirando la espuma que se va formando.
Pasado ese tiempo, retirar la carne y la panceta y cortarlas en pequeños trozos. Volver a ponerlas en la cacerola.
Agregar las verduras, excepto las hojas de apio, y la salchicha entera. Dejar cocinar por aproximadamente 1 hora o hasta que las arvejas comiencen a deshacerse.
Retirar la salchicha, cortarla en rebanadas.
Retirar el laurel.
Condimentar con más sal, si es necesaria, pimienta, y las ramas de apio.
Servir acompañada de pan de centeno untado con mostaza y panceta. Decorar con perejil picado.
Notas:
Si las arvejas no son las peladas y partidas necesitan remojo de varias horas.