Tuesday 11 August 2020

TRIFLE DE LIMÓN

El Trifle de frutillas fue uno de los primeros postres que publicó MISANPLAS. En aquella oportunidad comentábamos que el Trifle -con una sola f y sin acento- es un típico postre inglés. Los primeros datos sobre este postre son de un libro llamado La joya de la buena ama de casa, de Thomas Dawson, de 1596. La traducción del nombre es “bagatela”, o cosa de poco valor. Se compone de tres o más capas, una de un bizcocho o torta embebida con alguna bebida alcohólica, una de frutas y una crema, que los ingleses llaman custard.

Si es un postre, que sólo van a comer adultos, puede agregarse entre los ingredientes para el almíbar, o mojar directamente las vainillas, con algún licor o vino dulce.

No olvidemos que las vainillas pueden reemplazarse por restos de un bizcochuelo, un pionono o un budín. Del mismo modo, la crema chantilly puede sustituirse. Las capas de lemon curd o de crema chantilly pueden cambiarse por crema pastelera, yogurt firme, crema de mascarpone, queso blanco endulzado con edulcorante para una versión menos calórica, queso crema, leche condensada, dulce de leche…

Esta receta en particular no lleva frutas, pero quedaría perfecta agregándole unos arándanos, kiwis o frutillas. Puede prepararse o no en porciones individuales.

TRIFLE DE LIMÓN

Para 6 porciones

Ingredientes

  • 80 gramos de azúcar
  • 1/2 taza de jugo de naranja o pomelo
  • 1/2 taza de agua
  • 10 vainillas
  • Lemon curd
  • 360 gramos de crema de leche
  • 60 gramos de azúcar
  • merenguitos
  • nueces (opcional)

Preparación

  1. Poner en una cacerolita el azúcar, el agua y el jugo de naranja o pomelo. Cocinar hasta obtener un almíbar liviano. Dejar entibiar.
  2. Preparar el lemon curd.
  3. Batir la crema de leche con el azúcar hasta obtener un punto chantilly.
  4. Cortar las vainillas en cubos.
  5. Armar el trifle colocando una base de vainillas, rociarlas con un poco de almíbar, una de Lemon curd, otra de merenguitos triturados con un poco de crema chnatilly, nuevamente lemon curd y una última capa de crema chantilly.
  6. Decorar la superficie con merenguitos y nueces picadas.
  7. Llevar a la heladera al menos 2 horas antes de servir.

Notas:

En lugar de 1/2 taza de agua puede ponerse 1/4 de agua y 1/4 de algún licor. Se puede reemplazar el Lemon curd por

http://www.misanplas.com.ar/2014/11/07/trifle-de-limon/

IMAGEN: © MISANPLAS

Powered by WordPress. Crossover Theme by AWESEM.