Wednesday 21 November 2018

SOUFFLÉ DE ESPINACA

El soufflé es uno de los cucos de la cocina, sin embargo su elaboración, siguiendo atentamente algunas indicaciones, no es tan difícil. Recordemos que soufflé proviene del francés “souffler”, que significa soplar o inflar.

Para hacer un buen soufflé hay que preparar una salsa bechamel con manteca, harina y leche. Tiene que quedar bien espesa y hay que dejarla enfriar antes de integrar el resto de los ingredientes. Las yemas pueden incorporarse de a una, mezclando bien entre cada adición o previamente batidas.

Las claras deberán estar batidas a nieve y deben agregarse en tandas y con movimientos envolventes. Los huevos deben ser frescos y estar a temperatura ambiente.

El molde a utilizar debe ser circular, de paredes altas y no hay que abrir la puerta del horno durante la cocción.

SOUFFLÉ DE ESPINACA

Para 4 a 6 porciones

Ingredientes

  • 45 gramos de manteca + 1 cda.
  • 45 gramos de harina (3 cdas.)
  • 375 cc de leche tibia
  • sal
  • pimienta
  • 1 taza de espinaca cocida, bien escurrida y picada
  • 1 cebolla mediana, picada
  • 4 huevos
  • 100 gramos de queso parmesano rallado

Preparación

  1. Precalentar el horno a 180 ºC.
  2. Enmantecar un molde para soufflé o moldes individuales.
  3. Dorar la cebolla picada en 1 cda. de manteca.
  4. Preparar una salsa bechamel derritiendo a fuego medio-bajo 2 cdas. de manteca en una cacerola. Agregar la harina y mezclar, continuamente, por 2'. No hay que llegar a que la harina tome color, pero sí a cocinarla para que no tenga sabor a crudo.
  5. Comenzar a incorporar la leche tibia, poco a poco y por tandas, sin dejar de revolver con cuchara de madera para evitar que se hagan grumos.
  6. A medida que la mezcla espese y haya absorbido el líquido, agregar más leche, en pequeñas cantidades, y continuar revolviendo aproximadamente unos 8 a 10', debe ser una salsa espesa. Condimentar con sal, pimienta y nuez moscada rallada y mezclar. Retirar del fuego.
  7. Separar las yemas de las claras de huevo. Batir las yemas hasta que espesen y cambien ligeramente de color. Agregar a la salsa bechamel junto con la espinaca y el queso rallado.
  8. Batir las claras a nieve hasta formar picos firmes. Integrar a la preparación con espátula y movimientos envolventes. Volcar hasta 3/4 partes de un molde para soufflé o moldes individuales.
  9. Llevar a horno a baño María por 50'. Apagar el horno, dejar reposar 5' dentro y servir de inmediato.
http://www.misanplas.com.ar/2016/08/31/souffle-de-espinaca/

IMAGEN: © MISANPLAS

Powered by WordPress. Crossover Theme by AWESEM.