No podía llegar la Navidad sin una receta de pan dulce casero. Personalmente, me gusta que sea esponjoso y no seco, y eso es lo que se obtiene con esta receta.
En cuanto a lo que se le agrega a la masa, normalmente frutas glaseadas y frutos secos, es sólo importante decir la cantidad, ya que depende del gusto de cada uno lo que se va a utilizar. Si, como hice yo, preparan varios, pueden hacerlos con diferentes agregados. Eso sí, para 1,200 kilo de harina calculo 500 gramos de frutas, frutos o chips de chocolate.
Con esta receta preparo 12 pan dulces de 100 gramos y 4 de 250 gramos.
Tal vez piensen que es algo trabajoso, pero les aseguro que el aroma que hay en este momento en mi casa es incomparable. Es más, el carpintero hace un rato me trajo un mueble que se había llevado para reparar… y se fue masticando!
Ingredientes
- Esponja:
- 70 gramos de levadura prensada
- 2 cdas. de azúcar
- 250 cc de leche tibia
- 300 gramos de harina 0000
- Masa:
- 900 gramos de harina 0000
- 300 gramos de azúcar
- 250 gramos de manteca derretida
- 5 huevos
- 2 cdas. de oporto o cognac
- ralladura de 1 naranja
- 1 cdta. de esencia de vainilla
- 1 cdta. de extracto de malta (optativo)
- 6 gotas de agua de azahar
- Glaseado:
- 2 claras de huevo
- 500 gramos de azúcar impalpable
- 2 cdas. de jugo de limón
Preparación
- Comenzar preparando el fermento. Disolver en un bowl la levadura con la leche tibia, agregar los 300 gramos de harina tamizada y mezclar bien, con cuchara de madera o con los dedos, hasta obtener una masa lisa. Dejar reposar, tapada, hasta que doble su volumen.
- Mientras tanto, en otro bowl, tamizar la harina restante y agregar el azúcar, la manteca derretida, los huevos ligeramente batidos, el oporto, la ralladura, el agua de azahar, el extracto de malta y el de vainilla. Mezclar muy bien hasta integrar los ingredientes. Volcar sobre la mesada enharinada y amasar por 10'. Dejar descansar 15' tapado.
- Agregar la esponja y unir las dos masas. Continuar amasando por 10' más, hasta que sea una masa bien uniforme y no haya diferencias de color de las dos masas. Poner en un bowl, cubrir con un repasador y dejar que descanse otros 15'.
- Es conveniente mezclar con 2 yemas de huevo la fruta que se incorporará, para que no se bajen dentro de la preparación en el horno.
- Volcar nuevamente sobre la mesada y agregar las frutas elegidas. Amasar hasta incorporar. Dejar descansar 15'.
- Para hornear los pan dulce pueden utilizarse los moldes de papel que se compran, macetas de terracota y hasta latas vacías.
- Repartir la masa en los moldes elegidos, hasta las 3/4 partes del molde. Dejar levar 10-15'.
- Pintar con yema de huevo mezclada con agua.
- Llevar a horno a 160°C. El tiempo de cocción dependerá del tamaño de los moldes. Los de 100 gramos llevan 25-30', los de 1/4 kilo llevan 40'. Se puede comprobar si están cocidos, con un palillo.
- Una vez cocidos retirarlos del horno y dejarlos enfriar.
- Para el glasé, mezclar bien las claras, el azúcar y el jugo de limón.
- Volcar sobre los pan dulces, cubriendo la parte superior, y decorar con frutas abrillantadas y frutos secos.
Notas:
Pueden utilizarse frutas glaseadas o abrillantadas, frutos secos como almendras o nueces, chips de chocolate y cerezas para decorar. Con estas cantidades salen 12 pan dulce de 100 gramos y 4 de 250 gramos.
- 21/12/2012 No comments Posted in: COMER EN CASA, PANES, PARA EL TÉ Tags: amasar, featured', frutas abrillantadas, frutos secos, platos típicos