El revuelto Gramajo es un plato bien argentino, muy fácil de preparar, que se elabora con papas cortadas finitas, jamón y huevos. Originalmente se preparaba con jamón crudo y hay quienes todavía discuten si llevaba o no cebolla. Personalmente, considero que el agregado de cebollas es inncesario y que prepararlo con jamón cocido, como se sirve hoy día en los restaurantes, no altera el resultado final.
Ya que estamos, conozcamos algo de su historia.
En la revista Caras y Caretas del 19 de octubre de 1901, aparecío una caricatura del coronel Artemio Gramajo (1838-1914), a quien se le atribuye la creación del revuelto que lleva su nombre. Debajo de la misma decía:
«Es Gramajo de Roca el ayudante
y además un glotón de mucho aguante
Vale decir que nuestro presentado
ayuda al Presidente … y al mercado»
Gramajo era el ayudante, o secretario privado, del general Julio A. Roca. Era un militar que acompañó a Roca no sólo en los cuarteles, sino también en sus viajes al exterior y se lo conocía por su sencillez y su buen paladar. Preparaba este plato en los desayunos de campaña (¡vaya forma de comenzar el día!) y es a él a quien le debemos este revuelto.
Por supuesto que hacerlo con papas fritas hechas en casa es más rico, pero siempre tengo a mano una bolsa de las papas pay, que se compran sueltas en fiambrerías, para sacarme de un apuro. De esa forma es mucho más fácil y más rápido. Hay que tener cuidado con el agregado de la sal, ya que esas papas vienen saladas.
Ingredientes
- 1/2 kilo de papas
- aceite
- 100 gramos de jamón cocido
- 4 huevos
- 30 gramos de manteca
- sal
- pimienta
- perejil picado
Preparación
- Pelar las papas y cortarlas en una juliana bien finita.
- Lavarlas, secarlas bien y freírlas hasta dorar en abundante aceite bien caliente. Reservar.
- Picar el jamón o cortarlo en juliana.
- Batir ligeramente los huevos con sal, pimienta y perejil.
- Derretir la manteca en una sartén y, cuando esté caliente, dorar apenas el jamón.
- Agregar las papas ya fritas.
- Incorporar el batido de huevos y mezclar rápidamente. Los huevos deben quedar cocidos pero jugosos.
IMAGEN: © MISANPLAS
- 25/03/2013 No comments Posted in: CARNES, COMER EN CASA, PLATO PRINCIPAL Tags: featured', huevos, jamón, papas, platos típicos