Sunday 05 April 2020

TIPS: APROVECHANDO EL FREEZER

Si lo que se busca es comer sano y al mismo tiempo no gastar mucho dinero, entonces, un gran aliado puede ser el hábito de cocinar y congelar. Para aprovechar el congelador a favor de la salud y del bolsillo, sólo es cuestión de planificar y organizarse.

¿POR QUÉ USAR EL CONGELADOR Y EL FREEZER?

El congelador no sólo nos permite almacenar alimentos recién comprados, sino que si sabemos como sacar provecho al mismo, puede ayudarnos a mejorar el control de nuestra dieta, así como también puede ayudarnos a ahorrar mucho dinero. Es decir, puede ser una herramienta para comer sano y barato.

Si el día que cocinamos hacemos más raciones, podemos congelar por porciones el plato elaborado y, así, degustarlo nuevamente en otra oportunidad, lo cual nos ahorrará tiempo posteriormente. Por eso, si quiere comer sano aún con poco tiempo para cocinar, el freezer puede ser un buen aliado.

Además, podemos blanquear verduras el día que hacemos la compra y congelar para que estén disponibles en poco tiempo para una comida.

También podemos elaborar salsas sanas para pastas y racionar en pequeños recipientes o cubeteras de hielo, para después usar por raciones en las cantidades justas.

Utilizar el congelador implicará, entonces, poder racionar mejor la cantidad de comida a consumir, así como también no desperdiciar, dejando que las verduras se estropeen por no utilizarlas en el tiempo justo. Además, congelar platos ya elaborados puede ser una buena forma de comer más en casa, con ingredientes conocidos y saludables, o permitirnos comer de tupper sin demasiado esfuerzo.

Podemos ahorrar no descartando sobrantes y como si fuera poco, podemos disponer de alimentos todo el año, si tenemos la precaución de congelar correctamente los alimentos en su temporada de producción para después usarlos cuando queramos.

Hay muchas razones que justifican el uso del congelador, sólo debemos saber cómo usarlo.

TRUCOS PARA USAR EL FREEZER ADECUADAMENTE

Si queremos almacenar los alimentos por más tiempo y en mejor estado, es importante usar el congelador adecuadamente, para lo cual, pueden ser de utilidad los siguientes trucos:

  • Emplear como temperatura ideal -18ºC o menos, pues a menor temperatura mejor conservación de los alimentos y menor riesgo de proliferación de microorganismos.
  • Para congelar carnes, lo ideal es hacerlo previo limpiado de las piezas, retirando piel, huesos y grasa, así como destripando pescados.
  • Congelar por raciones cada alimento, pues de esta forma el tamaño permitirá una congelación mejor y más rápida, así como también evitaremos que existan sobrantes y recongelar.
  • Emplear recipientes herméticos o bolsas plásticas a las cuales se debe retirar la mayor cantidad de aire posible para congelar.
  • Rotular y etiquetar siempre cada producto que se destine al congelador, para emplear aquellos alimentos con más tiempo de congelado y evitar su caducidad.
  • Las comidas ya elaboradas es mejor congelarlas en un recipiente apto para congelador y microondas, de manera de descongelar y calentar en el mismo envase.
  • Dejar entre el alimento y la tapa del envase a congelar un espacio de al menos 2 cm, pues los alimentos se expanden al congelarse.
  • Congelar el alimento lo más fresco posible, es decir, cuánto antes después de haberlo comprado o cosechado, pues así reduciremos la pérdida de nutrientes.
  • Evite recongelar alimentos pues este proceso resta calidad nutricional y sensorial además de favorecer la contaminación con microorganismos.
  • No congelar un alimento en caliente, sino dejarlo enfriar primero para no alterar la temperatura de otros alimentos en el congelador.
  • Las verduras deben congelarse previamente blanqueadas o escaldadas.
  • El huevo sólo debe congelarse batido para poder utilizarlo después sin problemas. Si sobraron claras de alguna preparación, pueden congelarse solas.

Además de estos consejos que favorecen un proceso de congelación adecuado, es importante tener en cuenta el tiempo de conservación de los diferentes alimentos en el congelador, para lo cual usaremos siempre el etiquetado con fecha, que debemos colocar a cada producto.

FUENTE: Directo al paladar

IMAGEN: Atmigeress

Powered by WordPress. Crossover Theme by AWESEM.