Thursday 15 April 2021

TERIYAKI

Sobre la Salsa Teriyaki dice la Wikipedia: «La palabra Teriyaki deriva de la palabra Teri, que se refiere al brillo que le da la salsa, y yaki, que se refiere al método de cocinarla (asado)».

La salsa Teriyaki es una de las salsas más empleadas en la cocina japonesa, que se elabora mezclando y cociendo cuatro ingredientes básicos: mirin, azúcar, sake y salsa de soja.  El mirin es un mal llamado vino de arroz (vino es exclusivamente la bebida que se obtiene, por fermentación alcohólica, del mosto de la uva), similar al sake pero con bajo contenido de alcohol. El sake, en cambio, puede tener entre 14 y 20 grados de alcohol.

Teriyaki significa literalmente “glasear”, es decir, cuando cubrimos con la ayuda de un pincel cualquier alimento o preparado con una capa líquida que permite dorarle e impregnarle en su superficie un sabor determinado en la parrilla o el horno.

La Salsa Teriyaki es adecuada para cualquier tipo de carne, especialmente el pollo, o para pescados grasos como el atún, la caballa o el pez limón. Puede comprarse ya preparada, aunque a veces no es tan fácil de conseguir.

Si bien a la hora de elaborar la salsa Teriyaki se utilizan cuatro ingredientes, sus proporciones se pueden variar dependiendo de cada gusto, aunque lo normal es prepararla con tres medidas de salsa de soja, tres medidas de mirin, una de sake y otra de azúcar. Sin embargo, como no es tan fácil encontrar en nuestra alacena esos ingredientes, hay una versión más casera.

FUENTE: El aderezo

TERIYAKI

Ingredientes

  • 1/4 taza de salsa de soja
  • 1 taza de agua
  • 3 cdas. de vino blanco o gin o jerez
  • 1/4 cdta. de ajo en polvo
  • 1/2 cdta. de jengibre rallado
  • 2 cdas. de miel
  • 5 cdas. de azúcar negra
  • 2 cdas. de almidón de maíz disuelto en 1/4 taza de agua

Preparación

  1. Mezclar todos los ingredientes, excepto el almidón de maíz disuelto, en una pequeña cacerola y ponerla a fuego medio.
  2. Cuando el azúcar esté disuelta agregar el almidón.
  3. Remover constantemente y dejar a hervir a fuego medio-bajo hasta que se haya espesado.
  4. Retirar y, una vez fría, usar la salsa en cualquier receta de carne o pescado asado o a la plancha.
http://www.misanplas.com.ar/2013/10/14/teriyaki/

Powered by WordPress. Crossover Theme by AWESEM.