Sunday 05 April 2020

EL TOMILLO

El tomillo (thymus) es una hierba aromática esencial en la cocina occidental y el Medio Oriente.

Originario de la cuenca del Mediterráneo, su uso se ha extendido en la gastronomía, especialmente en Europa, el norte de Africa y Asia, debido a su sabor y aroma tan particular.

Es un arbusto perenne, que puede alcanzar los 30 cm de alto, de la familia de las Labiadas. Hay muchas variedades en todo el mundo. El tomillo común (thymus vulgaris) es el utilizado para cocinar, pero también hay tomillo de olor, tomillo disciplinado, tomillo cítrico, tomillo áureo y otros. Es una hierba que crece tanto en zonas frías como en zonas áridas.

Tiene un aroma levemente terroso y su sabor es cálido y picante. Para la cocina se utilizan sólo las hojas. También es conocido por sus usos medicinales, gracias a sus beneficiosas propiedades recomendadas para problemas de digestión, circulación, temas respiratorios y como anti inflamatorio.

En la cocina, el tomillo común es muy utilizado en la elaboración de sopas, guisos y salsas, entre gran cantidad de platos, ya que es una hierba muy versátil y soporta cocciones prolongadas. Puede utilizarse tanto fresco como seco, ya que mantiene su aroma y se puede conservar varios meses.

Es indispensable en la cocina francesa y forma parte del bouquet garni. Combina muy bien con carnes rojas y aves, puerros, champignons, tomates, cebolla y otras verduras. Las carnes muy grasas las hace más digestivas. ase lo utiliza para aromatizar vinagres y aceites. Hay que emplearlo con moderación porque su sabor, por lo intenso, puede opacar otros sabores.

IMAGEN: © MISANPLAS

Powered by WordPress. Crossover Theme by AWESEM.