El calzone llegó a nosotros desde Italia, aparentemente siendo originario de Nápoles. Podría decirse que es una pizza cerrada, que al estar sellada mantiene más marcados los sabores que pueda contener.
Del mismo modo que la pizza ha devenido plato gourmet, debido a los ingredientes con los que se puede cubrir, el calzone admite diferentes rellenos. Estos son sólo ejemplos.
CALZONE CON MOZZARELLA
Ingredientes
- 20 gramos de levadura fesca
- 1 cdta. de azúcar
- 250 cc de agua tibia
- 500 gramos de harina 000
- 2 cdtas. de sal
- 30 gramos de manteca derretida
- Relleno I:
- 100 gramos de salsa de tomate bien espesa
- 75 gramos de queso mozzarella
- 50 gramos de queso cremoso
- 60 gramos de jamón cocido
- aceitunas
- aceite de oliva
- sal
- Relleno II:
- 100 gramos de salsa de tomate bien espesa
- 75 gramos de queso mozzarella
- 50 gramos de queso brie
- 1 cebolla grande salteada
- rúcula
- aceite de oliva
Preparación
- Para preparar la masa, poner la levadura en un bowl. Agregar el azúcar y cubrir con un poco del agua tibia. Dejar 10'.
- En otro recipiente poner la harina. Contra el borde del bowl poner la sal. Hacer un hueco en el centro y poner la manteca derretida y la levadura disuelta.
- Comenzar, desde el centro, a mezclar los ingredientes.
- Cuando se obtenga una masa, volcarla sobre la mesada y amasar por aproximadamente 10', hasta obtener un bollo liso y suave. Colocarlo nuevamente en el bowl, cubrirlo con un paño y dejarlo descansar en un lugar cálido por 1 hora (tiene que duplicar el volumen).
- Volcar el bollo sobre la mesada. Aplastar la masa con los dedos para desgasificarla. Cortarla por la mitad.
- Estirar cada bollo para darle forma redonda con palo de amasar o directamente en un molde redondo para pizza, apenas aceitado, con las manos. Cubrir, sólo una mitad, con el relleno elegido.
- En este caso, uno será con queso mozzarella rallado, queso cremoso cortado en pequeños trozos, jamón cocido y aceitunas. Condimentar con sal y un hilo de aceite de oliva.
- Cubrir el otro con la mozzarella rallada, el queso brie en trozos, la cebolla ya cocida y la rúcula. Condimentar con sal y un hilo de aceite de oliva.
- Volcar la mitad de la masa libre sobre la que tiene el relleno, para darle la forma similar a una empanada, y cerrar un borde sobre el otro para sellarlo.
- Dejar reposar 15'.
- Mientras tanto, precalentar el horno a 180 ºC.
- Cocinar el calzone durante 20 a 25'.
Notas:
La salsa de tomates debe estar espesa para no humedecer la masa. Se logra dejándola cocinar a fuego lento sin tapar, ya sea casera o envasada.
©MISANPLAS
IMAGEN: © MISANPLAS
- 04/06/2014 No comments Posted in: COMER EN CASA, PIZZAS Y TARTAS, PLATO PRINCIPAL Tags: featured', harina, levadura, mozzarella