Saturday 20 April 2024

GREMOLATA

La Gremolata, o Gremolada, es una salsa seca o condimento de la cocina italiana, que consta de sólo tres ingredientes y que se añade al plato cuando ya está cocido. Hay opiniones diversas acerca del origen del nombre que, de eso no caben dudas, viene del italiano. Para algunos deriva de la palabra gremolà, del milanés, que significa «reducido a granos» o granuloso, mientras que para otros viene de la palabra gremine, que quiere decir «llenado».

Es acompañante indispensable del Ossobuco alla Milanese, pero también combina a la perfección con otros platos.

Esta salsa, o aderezo, está formada por una mezcla de perejil, ajo y ralladura de limón. La cáscara de limón también puede ir bien picada. El limón y el perejil le aportan frescura, el ajo personalidad. Pero esos serían los ingredientes básicos, los cuales pueden variar. Por ejemplo, en lugar de limón puede utilizarse naranja. Un sustituto o un acompañante del perejil podría ser el cilantro, la salvia o la menta, en el caso de servirla con cordero, y hasta se le puede agregar alguna especia. Quienes no son amantes del ajo, pueden reemplazarlo por échalotes. También puede agregarse un poco de pan rallado grueso, generalmente cuando se utiliza para pastas.

Entre los platos que puede acompañar la gremolata podemos nombrar al cordero, el conejo, la carne vacuna, de cerdo, pescados, algunos mariscos, verduras cocidas, sopas… Podemos poner gremolata bajo la piel del pollo, antes de llevarlo al horno, aunque generalmente se emplea en platos ya cocidos.

 

GREMOLATA

Ingredientes

  • 3 ó 4 dientes de ajo
  • ralladura de 2 limones
  • un puñado de hojas de perejil

Preparación

  1. Pelar y picar finamente los ajos. En lugar de picarlo se los puede rallar.
  2. Lavar el perejil, desechar los tallos y separar las hojas. Escurrirlas bien, secarlas entre dos hojas de papel de cocina, y picarlas finamente con una cuchilla bien filosa.
  3. Mezclar el ajo, el perejil y la ralladura.
http://www.misanplas.com.ar/2014/12/03/gremolata/

 

Powered by WordPress. Crossover Theme by AWESEM.