Ya habíamos hablado de los orígenes de la Tarte Tatin, la famosa tarta invertida nacida en Francia. Lo que no habíamos dicho fue que, en base a esa receta original, aparecieron un montón de variantes, como la de bananas o peras. Pero, para los amantes del agridulce, también llegaron variantes con verduras. La de hoy es una receta con echalotes, pero también la hay con tomates cherry. El modo de hacer esta tarta es muy similar a la de manzana y, les aseguro, resulta un plato original.
Esta tatin puede ser una comida liviana o un almuerzo, servida con una ensalada verde con queso de cabra. Si se la sirve como entrada, se pueden utilizar moldes más pequeños o hacer una tarta grande y cortarla en porciones.
Si no les resulta hacer la masa, o no tienen tiempo, pueden utilizar tapas de empanadas. No será lo mismo, pero qué le vamos a hacer…
Ingredientes
- 250 gramos de echalotes
- leche
- 20 gramos de manteca
- 3 cdas. de azúcar
- 2 cdas. de aceto balsámico
- tomillo
- Masa:
- 125 gramos de harina 0000
- 40 gramos de manteca fría
- 1/2 cdta. de sal
- agua fría
Preparación
- Poner en el vaso de la procesadora la harina, los 40 gramos de manteca cortados en cubos y la sal. Procesar hasta arenar. Agregar agua helada de a poco (aproximadamente, 35 a 40 cc) hasta que se forme un bollo.
- Volcar sobre la mesada enharinada, dar forma al bollo y llevar a la heladera, tapado con film.
- Forrar dos moldes redondos de 10 cm por 2 cm de alto con papel aluminio. Pintar el fondo con aceite. Reservar.
- Pelar los echalotes.
- Ponerlos en una pequeña cacerola y cubrirlos con leche. Cocinarlos por 10' a fuego medio.
- Escurrir y ponerlos sobre papel de cocina para secar el líquido excedente.
- Llevar una sartén al fuego y poner la manteca y el azúcar. Agregar los echalotes y cocinar a fuego bajo por 30', o hasta que tomen un color dorado, moviendo la sartén regularmente.
- Incorporar tomillo seco o fresco.
- Repartir los echalotes en los moldes, cubriendo el fondo.
- Retirar la masa de la heladera. Estirar y cortar dos círculos de masa, de 2 cm de diámetro más que los moldes, y cubrir los echalotes, metiendo la masa de los bordes dentro del molde.
- Llevar a horno a 200 °C por 20', hasta que la masa esté dorada.
- Desmoldar sobre un plato, retirar el papel aluminio y servir.
IMAGEN: © MISANPLAS
- 06/06/2013 No comments Posted in: COMER EN CASA, ENTRADAS, PIZZAS Y TARTAS, PLATO PRINCIPAL, PRIMER PLATO Tags: echalotes, featured', platos típicos