Tuesday 07 April 2020

PAVLOVA DE MANGO, FRUTILLAS Y BANANA

La Pavlova es un postre que consiste en un merengue francés, cocido en el horno. Debe quedar seco y crujiente por fuera pero húmedo (crudo) por dentro. Se presenta con alguna crema y frutas por encima. Es un postre que se puede preparar todo el año, variando las frutas de acuerdo a la estación.

No está muy claro si la receta proviene de Nueva Zelanda o de Australia, ya que ambos se adjudican la autoría, pero sí que recibió el nombre en honor a la bailarina clásica Anna Pávlova. Supuestamente, fue en un hotel de Australia que se elaboró como una torta para la hora del té y que, al presentarla como nueva creación, el chef comentó: es tan liviana como la Pávlova, en alusión a la bailarina que hacía unos años se había alojado en el hotel. Años después, el che confesó que se había inspirado en una receta neo zelandesa.  Por lo tanto, la receta sería de Nueva Zelanda y el nombre con que se la hizo conocida de Australia.

Lo importante es que es fácil, aunque parezca difícil. Puede presentarse una Pavlova grande, pero hacerla en tamaño individual gana a la hora de la presentación. En lugar de hacerla con manga, como están hechas las que venden en las panaderías, puede moldearse con cuchara.

PAVLOVA DE MANGO, FRUTILLAS Y BANANA

Para 8 porciones

Ingredientes

  • 4 claras
  • 220 gramos de azúcar (que sea fina)
  • pizca de sal
  • 1 cda. de almidón de maíz
  • 1 cdta. de vinagre blanco o jugo de limón

Preparación

  1. Precalentar el horno a 120°C.
  2. Para que las Pavlovas tengan el mismo tamaño, cortar un papel manteca del tamaño de la placa en que se van a llevar al horno.
  3. Enmantecar la placa.
  4. Con un molde, plato, vaso, lata etc, que tenga aproximadamente 8 cm de diámetro, marcar sobre el papel, varias veces, el contorno.
  5. Dar vuelta el papel y enmantecarlo.
  6. Espumar las claras con la sal, como para batirlas a nieve.
  7. Cuando hayan tomado cuerpo, agregar el azúcar de a poco mientras se continúa batiendo.
  8. Incorporar el vinagre.
  9. Cuando al levantar las varillas de la batidora se forman picos firmes (por lo menos 10' de batido), agregar el almidón de maíz tamizado. Hacerlo con una espátula y movimientos envolventes.
  10. Poner dos cucharadas del merengue en el centro de cada círculo marcado.
  11. Presionar para llevar el merengue hacia el borde. Formar un hueco en el centro.
  12. Llevar la placa al horno por 50 minutos, o hasta que el merengue esté firme y seco por fuera. Si se hace una, en lugar de individuales, llevará más tiempo.
  13. Apagar el horno y dejar enfriar dentro con la puerta del horno entreabierta.
  14. Rellenar a gusto.

Notas:

Rellenar con dulce de leche, crema chantilly o alguna mousse. Completar con frutas de estación. Espolvorear con azúcar impalpable.

http://www.misanplas.com.ar/2012/07/03/pavlova-de-mango-frutillas-y-banana/

IMAGEN: © MISANPLAS

Powered by WordPress. Crossover Theme by AWESEM.