Wednesday 24 April 2024

¿MUFFINS, CUPCAKES O MAGDALENAS?

Son parecidos, pero no tanto. Más allá de los ingredientes que comparten, aunque en distintas proporciones, lo que los caracteriza es que los tres tienen la misma forma y se los puede hornear en pirotines (moldes de papel ondulado). Aparte de eso, cualquier semejanza es pura coincidencia.

LOS CUPCAKES

Los cupcakes (del inglés, pastel de o en taza) nacieron en Estados Unidos.  El nombre se debe a que las amas de casa por aquel entonces no tenían los moldes para muffins que aparecieron tiempo después, por lo que se les ocurrío utilizar tazas para hornear pequeñas tortas individuales. De allí el nombre. No olvidemos que para los americanos es habitual el uso de la taza en la repostería, ya que la utilizan como instrumento de medida en sus recetas (cup).

La receta de los cupcakes es similar a la de cualquier torta. No es una masa que deba elevarse o levar demasiado como los muffins, ya que deben tener una superficie más lisa donde se les hace alguna decoración, como si fueran una torta, que comúnmente es una crema de manteca o un glaseado (buttercream, frosting o icing).

Cupcakes – Imagen: DVO (www.dvo.com)

La primera mención del cupcake, como tal, fue en 1796 cuando Amelia Simms utilizó el término para una «tartaleta que se cocina en pequeñas tazas», en su libro American Cookery.

En los últimos tiempos, el auge de este producto ha sido tal que en la actualidad hay un programa de televisión norteamericano (reality) donde los participantes compiten por ser el mejor decorador de cupcakes. Sin ir tan lejos, por estos encontramos locales de venta casi exclusiva de estos pequeños «pasteles de taza».

LAS MAGDALENAS

Las magdalenas (madeleines) son originarias de la región de la Lorena en Francia. La forma original se hace con moldes que tienen forma de concha.

Magdalenas – Imagen: Wannacake.com

Con el tiempo, y ya que no todos tienen ese tipo de moldes, comenzaron a elaborarse en los mismos moldecitos de papel que los cupcakes, por lo cual tienen una forma similar que es con una base redonda, que se ensancha hacia arriba.

La masa para las magdalenas lleva huevos, manteca, azúcar y harina, ingredientes comunes al resto, pero las diferencia el hecho de que la preparación lleva los huevos batidos a punto letra, que le confieren mayor esponjosidad y aireado.

Magdalenas en moldes de papel – Imagen: academiacocina.com

Otra diferencia es que tanto los cupcakes como los muffins pueden elaborarse con aceite como materia grasa, mientras que la receta original de las magdalenas se elabora con manteca. La masa es bastante dulce, puede llevar la misma cantidad de azúcar que de harina, y no lleva leche. No se rellenan ni se decoran.

LOS MUFFINS

Lo que conocemos en la actualidad como muffin es dierente al original. La palabra moofin, proviene del inglés y a su vez ésta proviene del francés moufflet (pan suave) o del alemán muffe (pastelito). El tradicional muffin inglés es un pan de un interior esponjoso que se come con el desayuno, la merienda o se utiliza para preparar un bocado y es la base de los Huevos Benedict, que se sirven sobre un muffin partido al medio.

El muffin inglés – Imagen: Elf (http://en.wikipedia.org/wiki/User:Elf)

Los muffins son originarios de Inglaterra y comenzaron a elaborarse a partir del año 1703. Fueron los inmigrantes británicos, en el siglo XIX, los que lo llevaron a Estados Unidos.

El muffin inglés es un pan de una textura esponjosa que se elabora con levadura. Puede utilizarse para preparar algo dulce o salado, ya sea untado con mermelada como relleno con jamón. También se lo conoce como hot muffin (muffin caliente) ya que normalmente se lo parte al medio y se lo tuesta.

¿Cómo pasó ese muffin a convertirse en un “pan dulce”? No está muy claro, pero se sabe que fue a mediados del siglo XX cuando comenzaron a comercializarse.

El muffin estadounidense se elabora en moldes con la misma forma que los de cupcakes o magdalenas. La masa es diferente ya que es una preparación que debe elevarse, para que tengan el “copete” que los caracteriza, pero debe tener poco batido para que resulte esponjosa pero no aireada. Pueden llevar algún relleno, desde espinacas hasta bananas, y por lo tanto ser dulces o salados. Puede llevar entre sus ingredientes manteca o aceite.

Muffins estadounidenses – Imagen: © MISANPLAS

En pastelería se denomina «método muffin» a añadir los ingredientes líquidos, previamente mezclados, a los ingredientes secos ya tamizados, mezclando sólo lo necesario para integrar.

Powered by WordPress. Crossover Theme by AWESEM.